Por primera vez, Volvo Trucks ha puesto en marcha una solución comercial de transporte autónomo. En colaboración con una empresa noruega, Bronnoy Kalk AS, el fabricante sueco ha puesto en marcha cinco FH autónomos para el transporte de piedra caliza desde la mina a cielo abierto hasta un puerto próximo.
Como especifican bien en el acuerdo, Volvo Trucks y la empresa noruega Bronnoy Kalk han llegado a un acuerdo por el que el fabricante sueco no vende cinco FH sino que vende una solución de transporte, de forma, que el acuerdo implica que no se pagan los cinco vehículos sino cada una de las toneladas de piedra caliza transportada.
En un sector cada vez más competitivo con estrechos márgenes es necesario buscar soluciones que ofrezcan flexibilidad, eficiencia y productividad, y los camiones autónomos de Volvo Trucks están en disposición de hacerlo en la actualidad.
Cinco FH autónomos transportan en una ruta de cinco kilómetros la piedra caliza que se extrae de la mina a cielo abierto hasta un puerto. Tiene que recorrer parte a cielo descubierto y parte en túnel, pero siempre dentro de un área confinada y con una ruta predeterminada.
No es la primera prueba que realiza Volvo con camiones autónomos, ya lo ha hecho con este tipo de vehículos en minas o con camiones de basuras. El fabricante sueco está convencido que los camiones autónomos forman parte de la solución de los retos del transporte del futuro y su inicio está vinculado a trabajos concretos, en rutas cerradas al tráfico, como es el caso de las minas.