Volvo Trucks y la empresa de minería Boliden colaboran en el desarrollo de camiones eléctricos para el transporte en entornos bajo tierra. Dos Volvo FH Eléctricos empezarán a trabajar en una mina en el norte de Suecia a lo largo de 2023.
La compañía minera sueca es la primera en utilizar camiones eléctricos de batería para trabajos bajo tierra ya en 2023. En los entornos mineros, los camiones eléctricos pueden suponer importantes ventajas como no emitir gases contaminantes, un lugar de trabajo más seguro y tranquilo (por la ausencia de ruido, vibraciones, etc.).
Boliden se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 un 40% en 2030 y, para conseguirlo, electrificar su transporte es un elemento fundamental. La industria minera está sometida también a un periodo de cambio, hacia modos de producción más sostenibles para producir materias con una menor huella climática. Como en cualquier mina, los gases de efecto invernadero de los camiones diesel son los causantes de la mayor parte de las emisiones de carbono de las minas.
Fruto del acuerdo de colaboración con Volvo Trucks, dos camiones pesados eléctricos Volvo se utilizarán en la mina Kankberg de Boliden, en el norte de Suecia. Si todos los camiones utilizados en la mina fueran eléctricos, las emisiones de CO2 de la mina podrían reducirse más de un 25%.
«Es una interesante colaboración en un entorno con demandas muy exigentes con pronunciadas pendientes, cargas pesadas y un aire húmedo que desgasta los vehículos«, según Jessica Lindholm, directora de proyectos de Volvo Trucks. «La colaboración con Boliden nos va a proporcionar un valioso conocimiento sobre el desarrollo de camiones eléctricos para trabajar en entornos bajo tierra, y proporcionar respuestas a las preguntas sobre cómo el eje motor y las baterías resultan afectados. Reducir las emisiones de dióxido de carbono en el transporte minero también significa que nosotros, indirectamente, podremos reducir nuestras emisiones de CO2, ya que en nuestros camiones utilizamos materias primas procedentes de la industria minera.»
Un Volvo FH Eléctrico será el primero que trabaje en la mina Kanberg, que se utilizará para el transporte de pernos de roca y otros equipamientos en el interior de la mina. Se pondrá en servicio en 2023. Con la experiencia obtenida de este primer camión, otro FH Eléctricos se pondrá más tarde en operación y se utilizará para el transporte subterráneo de rocas y oro.
«Vemos la colaboración con Volvo como una fantástica oportunidad para impulsar la tecnología eléctrica a la vez que aprendemos como adaptar nuestras operaciones a la transición de un transporte subterráneo sin combustibles fósiles. El mayor beneficio de los camiones es que contribuirán a una explotación minera más sostenible, tanto en términos de emisiones como de ambiente de trabajo para nuestros empleados», en palabras de Dennis Forslund, director de proyectos de Boliden. «Además, el total de energía consumida en la mina será inferior ya que la conducción eléctrica es más eficiente que un motor diésel, y es posible capturar la electricidad regenerada durante el frenado en las pendientes.»
Para más información sobre la gama eléctrica de Volvo Trucks, pincha aquí.