Más dinero y más compromiso para acabar con los ataques a camiones en Europa

Conductor en aparcamiento seguro para evitar ataques a camiones
La inseguridad, la incomodidad y los crímenes crecientes contra conductores son uno de los motivos de la escasez de conductores, según el Parlamento Europeo.

Es necesario acabar con los ataques a camiones y el Parlamento Europeo confirma que se necesita más dinero y más compromiso de los estados miembros, para proteger a los conductores de camión en las carreteras Europeas de los grupos criminales, que campan ahora mismo a sus anchas. Esto se traduce en más y mejores aparcamientos seguros en las carreteras europeas. Y es que ya no es solo la pérdida económica, es la propia integridad física de los conductores de camión lo que está en juego.

En julio, Adriana Muresan, en nombre de «Asociatia civica Voluntari en Europa», denunció en el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo las malas condiciones de seguridad en los aparcamientos de camiones en las carreteras europeas. Su petición vino avalada con la presentación de 22.735 firmas. Ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado una Resolución en la que insta a la Comisión Europea a dotar de financiación procedentes de fondos europeos la creación de aparcamientos seguros, plazas e instalaciones adecuadas

Para Adriana Muresan, sencillamente, no se está cumpliendo la legislación europea sobre plazas de aparcamiento seguras y protegidas para camiones y, por lo tanto, en su petición exige medidas urgentes (aquí puedes ver las medidas que solicitó Adriana en su petición) para modificar la legislación con el fin de garantizar la seguridad de los conductores y los bienes de los vehículos europeos. 

Bandas organizadas detrás de los robos a camiones

Y es que en los últimos tiempos, a los robos de combustible, bienes personales de los conductores y mercancías, se suman agresiones contra los conductores. Algunas acaban en muerte, como la de Mihai Spataru. Según una estimación de Europol, en su Informe de delitos graves y organizados de 2021, los delitos relacionados con la carga durante el transporte o el almacenamiento supusieron pérdidas de 75 millones de euros en 2019. Pero, como hay poco intercambio de información entre los Estados miembros y Europol, la cifra puede ser muy superior a ésta.

Una de las preocupaciones del Parlamento es que gran parte de los robos a camiones los realizan grupos criminales organizados, que se mueven con total impunidad a un lado y otro de las fronteras de los Estados miembros. Esto es especialmente grave en Francia. Aunque la falta de seguridad es extensiva a toda Europa. De estos grupos criminales preocupa su perfecta organización, el uso de las últimos tecnologías y la falta de todo tipo de escrúpulos para usar la violencia más extrema contra cualquier persona inocente que se cruce en su camino.

El Parlamento afirma que Europa tiene la obligación de luchar contra la delincuencia organizada que opera en las carreteras europeas, porque tiene que asegurar la libre circulación de mercancías entre estados miembros, de manera segura y sin costes adicionales para las empresas de transporte por esta «sobreexposición» al riesgo.

Los ataques a conductores y camiones en la base de la escasez de conductores

Relaciona el Parlamento Europeo en su Resolución sobre la seguridad de las zonas de estacionamientos de camiones que esta situación de inseguridad física y mental de los conductores es la razón de la escasez de conductores. Escasez que está empezando a poner en riesgo el correcto funcionamiento del mercado único, de las cadenas logísticas y de suministro, la industria manufacturera o la venta al por menor.

Pero, además, los conductores que hacen transporte internacional pasan mucho tiempo fuera de su casa; se ven obligados a cumplir una estricta regulación sobre tiempos de conducción y descanso, así como de pausas, que no está pensada solo para ellos, si no para todos los usuarios de las carreteras europeas y las instituciones comunitarias y los propios estados miembros tienen la obligación de proporcionarles unas infraestructuras de estacionamiento adecuado y accesible en toda la Unión Europea que haga que el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso sea proporcionado y accesible para todos. Estacionamientos que tienen que ser seguros, protegidos y bien equipados.

Resolución del Parlamento Europeo sobre seguridad en las zonas de aparcamiento de camiones

Por todo esto, el Parlamento Europeo, ha adoptado una Resolución para que se dote de los fondos necesarios el plan para mejorar la seguridad de los aparcamientos de camiones en Europa. Las conclusiones de los parlamentarios tras analizar la petición de Adriana Muresan son claras:

En 2019, un estudio de la Comisión Europea señaló que faltan 100.000 plazas de estacionamiento nocturno para camiones en Europa; si incluimos todas las plazas no certificadas, la cifra aumenta considerablemente.

  • El Parlamento pide a la Comisión que asegure la disponibilidad de un número suficiente de zonas de estacionamiento seguras para camiones «de alta calidad» porque son necesarias para garantizar unas condiciones de trabajo socialmente justas a los conductores.
  • El Parlamento lamenta los ataques a los transportistas en las zonas de estacionamiento para camiones, incluidos los ataques mortales, y recuerda que estos ataques suelen ser cometidos por bandas bien organizadas y bien equipadas que a veces roban mercancías por encargo y a menudo utilizan los ingresos procedentes de estos delitos para financiar otras formas de delincuencia grave.
  • Lamenta que estos sucesos puedan tener un aspecto xenófobo o racista.
  • Reconoce el Parlamento que los delitos contra la propiedad de los camiones son cada vez más transfronterizos y representan la principal amenaza para la seguridad de los conductores de camiones. Para hacer frente a este reto es necesaria la cooperación de los Estados miembros y pide un intercambio de información más estructural y una coordinación operativa entre las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en los Estados miembros con el apoyo de Europol, incluida una mayor cooperación con las partes privadas, como la Asociación para la Protección de Activos Transportados y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro.
  • Pide a los Estados miembros que informen sistemáticamente a Europol sobre los delitos a fin de garantizar respuestas coherentes mediante el apoyo operativo y analítico, y pide a la Comisión que siga reforzando la capacidad de Europol en este ámbito a través del aumento de sus recursos y su personal.
  • Pide a la Comisión que fomente el aumento de las zonas de estacionamiento disponibles para camiones y que mejore su calidad, seguridad y conectividad mediante iniciativas legislativas, programas de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, mecanismos para promover la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros y otros instrumentos disponibles, como el programa de financiación del Mecanismo «Conectar Europa».
  • Insta a la Comisión y al Consejo a que adopten las medidas necesarias para establecer y desarrollar la cooperación policial en la que participen las autoridades competentes de todos los Estados miembros con el fin de prevenir, detectar e investigar las infracciones penales en las carreteras y en las zonas de estacionamiento.
  • Acoge con satisfacción la creación de un grupo de expertos de la Comisión sobre seguridad de las infraestructuras viarias, que recabará el asesoramiento y la pericia de los Estados miembros y otras partes interesadas pertinentes sobre este tema, también para la preparación de actos no legislativos, así como la creación de un grupo de alto nivel sobre seguridad vial, que proporcionará asesoramiento estratégico y comentarios frecuentes; insta a la Comisión a que acelere los trabajos en este ámbito y se coordine con los Estados miembros para lograr mejoras concretas para los conductores de camiones de la Unión.
  • Recuerda la importancia de garantizar una financiación prioritaria para la creación y mejora de las zonas de estacionamiento seguras para camiones en la Unión, utilizando todos los programas de financiación disponibles de la Unión y de los Estados miembros.
  • Pide a los Estados miembros que asuman su responsabilidad principal de mejorar la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones mediante estrategias nacionales de seguridad vial bien establecidas y medidas concretas establecidas en planes de acción y planes de aplicación, que constituyan la base de una auténtica cultura de seguridad vial en la Unión.
  • Pide a la Comisión y a los Estados miembros que aúnen fuerzas para mejorar la calidad de los servicios en las zonas de aparcamiento para camiones, en particular ofreciendo servicios básicos asequibles, y para mejorar su seguridad, garantizando al mismo tiempo que se lleven a cabo auditorías independientes por terceros basadas en normas comunes de la Unión de todas las zonas de estacionamiento seguras para camiones dentro del sistema, con el fin de garantizar que las infraestructuras se ajusten a las normas de seguridad de la Unión, por ejemplo en consonancia con la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.
  • Lamenta que persistan interpretaciones divergentes en relación con las normas de seguridad y protección de los aparcamientos y los requisitos de certificación, y hace hincapié en la importancia de crear una norma armonizada a escala de la Unión que contenga normas claras e inequívocas sobre los niveles de seguridad y comodidad.
  • Pide que se mejore la cobertura y la eficacia de los servicios de emergencia y respuesta inmediata y que se introduzcan sistemas de llamadas para la notificación a las autoridades competentes en todas las lenguas oficiales; insta a los Estados miembros a que apliquen un sistema de respuesta inmediata cuando se cometa un delito contra un conductor o un camión dentro de su ámbito de competencia nacional y a que eviten casos en los que un conductor no reciba asistencia oportuna de las autoridades nacionales de seguridad pública debido al carácter menor del delito, las barreras lingüísticas o cualquier otro motivo.
  • Pide la introducción de patrullas regulares de seguridad y policía en zonas de estacionamiento en las que no se puedan prestar servicios de seguridad de manera constante, pero se hayan denunciado ataques a los transportistas.
  • Destaca la importancia de reforzar los mecanismos de recogida de datos, el intercambio de información y el apoyo analítico, y pide a los Estados miembros que apliquen modelos eficaces para la recopilación, el tratamiento y el intercambio automatizados de datos con el fin de mejorar la respuesta operativa de las fuerzas policiales a la delincuencia transfronteriza.
  • Señala que la información sobre la ubicación de las zonas de estacionamiento seguras para camiones debe transmitirse de manera sencilla a los conductores y a toda la cadena logística a través de herramientas digitales, y pide a la Comisión que logre este objetivo estableciendo una base para soluciones TIC interoperables que permita a los conductores encontrar y reservar zonas de estacionamiento seguras y planificar sus viajes en consecuencia.
  • Pide a la Comisión y a los Estados miembros que promuevan los sistemas de seguridad existentes a bordo de los vehículos, así como cualquier tipo de herramienta de alerta inteligente y su conexión con la policía y los servicios de emergencia.
  • Pide a la Comisión y a los Estados miembros que estudien y propongan medidas concretas para la protección de las víctimas de delitos cometidos en zonas de estacionamiento para camiones no protegidas, como el acceso a asistencia médica, asesoramiento jurídico, un intérprete, etc.;
  • Acoge con satisfacción la decisión de la Comisión de Peticiones de crear una misión de investigación para seguir investigando los hechos descritos en la petición n.o 0549/2021 (la realizada por Adriana Muresan), proporcionar nuevos detalles sobre la seguridad de las zonas de estacionamiento para camiones y evaluar los retos sobre el terreno: En mayo de 2022, previsiblemente, miembros del Comité de Peticiones viajarán a la región francesa de Hauts-de-France para ver «in situ» la situación de los aparcamientos de camiones en la actualidad.
  • Encarga a su presidente que transmita la presente Resolución al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y los Parlamentos de los Estados miembros.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...