Acabar con las empresas buzón es el objetivo de la Inspección de Transporte 2022

Un camión con matricula de un país del Este circula por una carretera española.

La Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, ha manifestado a las organizaciones empresariales que acabar con las empresas buzón es uno de los objetivos principales de la Inspección de Transporte 2022.

El Plan de Inspección que ha elaborado el Ministerio de Transportes propone dar prioridad en 2022 a la inspección de las empresas de transporte extranjeras que operan en España, con especial incidencia en las empresas deslocalizadas que operan en nuestro país (y que son más conocidas como «empresas buzón»).

Este objetivo sirve también para dar cumplimiento a la Directiva europea 22/2006 sobre la aplicación de la legislación social relativa a las actividades de transporte por carretera, que obliga a los Estados miembros a realizar controles dirigidos a las empresas clasificadas como de mayor riesgo. Estas empresas llevan en el foco de la inspección desde 2016 que se realiza en colaboración con los cuerpos de inspección de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo.

En julio se firmó un nuevo protocolo de actuación por parte de la Inspección de Transporte y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el fin de reforzar, mejorar y ampliar la lucha contra el fraude en las contrataciones de trabajadores en el sector de transporte. Como el propio Protocolo afirma, las empresas buzón son «empresas sin actividad económica real en el país donde tiene su sede y donde contratan a los trabajadores, pero con actividad en otros Estados miembros de Unión Europea donde realmente prestan sus servicios, utilizando fraudulentamente la figura de los desplazamientos transnacionales para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar costes salariales tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que tales prácticas ocasionan”.

Par luchar contra este fraude, el propio Ministerio de Trabajo ha creado la Unidad Especial de Coordinación sobre Lucha contra el Fraude en el Trabajo Transnacional.

La Inspección centrada en este tipo de empresas se va a realizar en carretera (control de vehículos pesados y ligeros) y en las empresas cargadoras. Durante la inspección se va a comprobar el cumplimiento de la normativa social y del cabotaje.

Hasta ahora, las posibilidades de control a este tipo de empresas estaba muy limitada lo que se espera cambie con la entrada en vigor en febrero de la nueva normativa fijada por el Paquete de Movilidad sobre la regulación laboral y de cabotaje. Estas nuevas normas, deben permitir a la Inspección de Transporte un mejor control sobre las empresas extranjeras deslocalizadas que operan en España.

Por ejemplo, a partir de Febrero de 2022 los conductores tienen que introducir en el tacógrafo de forma manual (hasta que llegue el tacógrafo inteligente de segunda generación) el símbolo del país en el que entra tras cruzar la frontera de un Estado Miembro. Y tiene que hacer esta anotación «al comienzo de la primera parada del conductor en ese país».

La Inspección de transporte controlará los plazos de pago

Otra novedad será el control del cumplimiento de los plazos máximos de pago en el sector del transporte. La lucha contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera constituye una de las prioridades políticas de la Unión Europea. Su control será uno de los objetivos tras la introducción de nuevos tipos infractores por la normativa aprobada el pasado mes de Octubre.

El certificado de actividades no es necesario

Como ya os adelantamos aquí, el uso del certificado de actividades es «innecesario», ya que el Reglamento europeo 1054/2020 establece la «obligatoriedad de que los conductores accionen los dispositivos de conmutación para registrar, por separado y de modo diferenciado, los períodos de tiempo en que se realizan sus actividades».

Los tiempos de conducción y descanso también en los objetivos de la Inspección

Por supuesto, según establece el Plan de Inspección de Transporte 2022, también se coontrolarán los tiempos de conducción y descanso de la flota de transporte obligada a ello (unos 470.000 vehículos de transporte).

Las Directivas europeas imponen a los Estados miembros la obligación de controlar al menos el 3% de las jornadas de trabajo de los conductores, por lo que los miembros de la Inspección de Transporte española tendrán que controlar en 2022 al menos 3.173.513 jornadas de trabajo de los conductores profesionales: un 50% en carretera y el otro 50% en las sedes de las empresas.

Y además…

Las plataformas logísticas, las zonas de carga de los puertos, también van a ser objetivo de la Inspección de Transporte ya que son áreas en las que se concentran importantes volúmenes de oferta y demanda de cargas de transporte.

No se han olvidado de incluir el control sobre las empresas que ofertan de forma «on-line» servicios de transporte, específicamente en lo referido a plataformas de paquetería ya que realizan labores de intermediación en la contratación del transporte sin estar autorizadas para ello.

Las cooperativas de trabajo asociado que actúen irregularmente en el ámbito tributario (módulos) y en el ámbito laboral también serán inspeccionadas, en este caso en colaboración con la Inspección de Trabajo de la Agencia Tributaria. 

Tratamiento uniforme en todo el territorio de las sanciones

Para garantizar la tramitación uniforme de los expedientes sancionadores en todo el Estado, durante este año 2021 se puso en marcha una aplicación informática única a nivel nacional que permite que lo hagan todas las Comunidades Autónomas de manera uniforme dando cumplimiento a lo dispuesto en la normativa de transportes nacional en su última modificación del ROTT. A lo largo del año 2022, se cumplimentará la integración de todas las Comunidades Autónomas de manera que se conseguirá que todos los expedientes sancionadores se tramiten con la misma aplicación informática.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...