Los camiones de hidrógeno «suizos» de Hyundai suman cinco millones de kilómetros en dos años

camiones de hidrógeno Hyundai

Los camiones de hidrógeno “suizos” de Hyundai suman cinco millones de kilómetros en dos años. Es el hito que han conseguido los 47 camiones Hyundai Xcient Fuel Cell de pila de combustible, que, repartidos en 23 empresas, realizan operaciones reales diarias de logística, distribución y aprovisionamiento de supermercados a lo largo de la geografía suiza. Sin embargo, han surgido dudas sobre la continuidad de esta iniciativa multiempresarial privada, sin subvenciones ni ayudas.

Este proyecto privado, sin ayudas públicas, con camiones pesados eléctricos de pila de combustible de hidrógeno comenzó en el año 2019 con la creación entre Hyundai Motor y la empresa H2 Energy de la joint venture suiza Hyundai Hydrogen Mobility, dedicada a ofrecer el Hyundai Xcient Fuel Cell en renting. Empresa conjunta que a su vez estableció una doble alianza con una asociación de empresas de estaciones de servicio interesadas en poner en marcha una red de repostaje de hidrógeno, la H2 Mobility Switzerland Association, y con Hydrospider, una compañía dedicada a la producción de hidrógeno verde (el más sostenible, generado a partir de la hidrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable).

A esta iniciativa privada se han ido sumando empresas de transporte, distribuidores y clientes finales con el objetivo de descarbonizar sus operaciones de transporte pesado. Con los cinco millones de kilómetros recorridos hasta ahora se han dejado de emitir más de 4.000 toneladas de CO2.

Los primeros camiones, que llegaron a Suiza hace ahora dos años, eran rígidos de dos ejes con una MMA de 19 toneladas. Vehículos que ya cuentan con homologación para enganchar un remolque y alcanzar un peso de conjunto de 36 toneladas. En el acto de celebración de este hito, que tuvo lugar en la ciudad suiza de Olten a mediados de octubre, Hyundai expuso la segunda generación del Xcient Fuel Cell, lanzada en 2021, que cuenta con versiones 4×2 y 6×2 (en Estados Unidos va a comenzar a operar una variante como tractora de tres ejes de clase 8).

El Hyundai Xcient Fuel Cell está equipado con dos pilas de celdas de combustible de hidrógeno de 90 kW que conforman un sistema de 180 kW. Carga un conjunto de tres baterías de 72 kWh que alimentan un motor eléctrico de 350 kW de potencia máxima, con un par máximo de 2.237 Nm. Monta siete tanques de hidrógeno que suman una capacidad de almacenamiento de alrededor de 31 kilos de combustible, con un tiempo de repostaje de entre ocho y veinte minutos, dependiendo de la temperatura ambiente, que proporcionan una autonomía de más de 400 kilómetros en condiciones reales de uso. 

Camiones rígidos y tres de carretera Hyundai Xcient Fuel Cell en la celebración del hito de los cinco millones de kilómetros.

Actualmente, los 47 camiones en servicio recorren en conjunto más de 10.000 kilómetros cada día, lo que supone una media por vehículo de unos 220 kilómetros diarios. Este nivel de operatividad es posible gracias a que, a través de este proyecto, se han puesto en marcha once estaciones públicas de servicio de hidrógeno, que en breve pasarán a ser catorce, gestionadas por AVIA, Coop Pronto, Agrola y Schwab-Guillod.

La producción de hidrógeno verde corre a cargo de Hydrospider, en su central eléctrica de Niedergösgen, y se transporta por medio de contenedores de alta presión a las once estaciones de servicio. Para satisfacer la creciente demanda de hidrógeno se va a poner en marcha una segunda planta de producción antes de que acabe el año 2022.

Las dudas sobre la viabilidad del proyecto

Tras la celebración de los cinco millones de kilómetros, algunos medios de comunicación suizos publicaron informaciones sobre la posibilidad de que Hyundai y sus socios cancelaran esta iniciativa por el incremento del precio de la energía, que ha encarecido notablemente el del hidrógeno. Hay que recordar que es un proyecto privado que no cuenta con subvenciones ni ayudas.

Estas informaciones fueron desmentidas por los responsables de la joint venture suiza Hyundai Hydrogen Mobility, que en un comunicado reconocieron que la actual situación del mercado de la energía afecta a la disponibilidad y los costes de la electricidad obtenida a partir de fuentes de energía sostenibles, que se traslada a los costes de producción de hidrógeno verde a corto y medio plazo. Pero aseguran que «todos los actores del ecosistema de hidrógeno suizo están totalmente comprometidos con sus objetivos de expandirse y desarrollar soluciones para adaptar el sistema general a la nueva situación». Como lo demuestra, añaden, que sigan en marcha los proyectos previstos a corto plazo: la apertura de tres puntos de repostaje y el segundo centro de producción de hidrógeno.

Sin embargo, no hay que perder de vista que hace un año, cuando se alcanzó el primer millón de kilómetros recorridos, estaban activas 46 unidades del Xcient en 25 empresas, frente a los 47 camiones en 23 empresas actuales, pero Hyundai tenía previsto contar con un parque de 140 Xcient Fuel Cell en servicio en Suiza a finales del año 2021, objetivo que claramente no se ha cumplido. De hecho, parece que se han paralizado las entregas de vehículos mientras no se reajuste el precio de la energía y, en consecuencia, baje el del hidrógeno.

Expansión en Europa y Estados Unidos

Pero lo cierto es que Hyundai sigue con sus planes de expansión en otros mercados, pero en los que sí se conceden subvenciones para este tipo de vehículos de cero emisiones. En la celebración de los cinco millones suizos, Mark Freymueller, vicepresidente sénior y director de Innovación Comercial de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor Company, afirmó que «la experiencia que hemos ganado y el hito que hemos logrado en Suiza proporcionarán buenos conocimientos a muchos países que se están preparando para la transición a una sociedad de hidrógeno sostenible. Con base en este historial comprobado de operación exitosa en Suiza, ampliaremos este negocio en toda Europa».

De hecho, ya lo han empezado la expansión de sus operaciones: en agosto de 2022, Hyundai Motor anunció su entrada en Alemania con siete compañías locales que planean incorporar camiones Xcient Fuel Cell a sus flotas con la financiación del gobierno alemán, dentro de una iniciativa de vehículos pesados ecológicos.

Tractora Hyundai Xcient Fuel Cell de clase 8 que se va introducir en Estados Unidos.

También van a introducir el Xcient Fuel Cell en Estados Unidos: con el apoyo de una subvención concedida por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) cinco tractoras 6×4 Xcient Fuel Cell de clase 8, para un peso de conjunto de 37 toneladas y con unos 800 kilómetros de autonomía, distribuirán precisamente hidrógeno licuado en California para el mayor operador de estaciones de servicio que suministran este combustible. Por otra parte, otras treinta tractoras Hyundai Xcient Fuel Cell de clase 8 comenzarán a operar en el Puerto de Oakland a mediados de 2023 a través de otra acción subvencionada: el proyecto NorCal Zero.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...