Nueva gama DAF XB diseñada para la distribución urbana

El nuevo DAF XB para distribución urbana.

DAF presenta la nueva gama DAF XB diseñada para la distribución urbana. Disponible en cero emisiones con motor eléctrico alimentado por baterías PACCAR, DAF XB Electric, y en motores de combustión diésel o hidrobiodiésel la nueva gama XB ha sido diseñada en exclusiva para atender los requerimientos de la distribución urbana.

DAF presenta la nueva gama XB de la Nueva Generación de camiones, diseñada en exclusiva para la distribución urbana, ya sea de cero emisiones, DAF XB Electric con motor eléctrico alimentado por baterías PACCAR y autonomías de 280 kilómetros, o en motores convencionales diésel, compatibles con hidrobiodiésel (HVO), con lo que se disminuyen las emisiones de CO2 un 90%. Complementa la gama un modelo de construcción, el DAF XBC. La producción de la nueva gama XB empezará en el ultimo trimestre de 2023.

DAF XB Electric

Con el DAF XB Electric el fabricante holandés amplía la oferta de vehículos cero emisiones que ya tiene en el mercado. Está disponible en tres versiones de 12 (con ruedas de 17,5″ y un solo peldaño para acceder a la cabina), 16 y 19 toneladas.

La potencia del motor es de 120 kW (163 CV) o 190 kW (258 CV) con un par de 950 Nm y 1850 Nm, respectivamente. Las baterías PACCAR de alta densidad de fosfato de hierro-litio (LFP) sin cobalto ni magnesio disponen de una energía bruta de 141 a 228 kWh, lo que proporciona autonomías de 280 kilómetros.

DAF XB Electric.

Las baterías pueden cargarse en sistema combinado, a través de la red eléctrica normal o a través de un cargador en la base y tardan entre 40 y 70 minutos en pasar del 20% al 80% de carga, en función de la especificación.

Para ayudar en la transición a la distribución eléctrica, DAF acompaña a sus clientes con asesoramiento en la planificación de rutas y carga, formación específica para los conductores, soluciones de recarga, etc.

Nueva gama XB de distribución

La nueva gama XB está también disponible con los motores de combustión PX-5 de 4,5 litros y cuatro cilindros, en tres niveles de potencia: 170 CV, 190 CV y 210 CV; y el motor PX-7 de 6,7 litros y seis cilindros en cuatro niveles de potencia: 230 CV, 260 CV, 290 CV y 310 CV. El par de estos motores se desarrolla a regímenes bajos para mantener bajos niveles de consumo. Además, son compatibles con el uso de hidrobiodiésel, con lo que las emisiones de CO2 disminuyen un 90%.

Junto con estos motores está disponible la caja automática de ocho velocidades PowerLine, que permite un cambio de marcha sin interrupción de par para mayor eficiencia del motor y comodidad de conducción. La maniobrabilidad está asegurada gracias a una función de movimiento rápido al soltar el pie del pedal de freno.

También están disponibles las cajas manuales de seis y nueve velocidades para la serie DAF XB. Las cajas Allison totalmente automáticas están en opción para aplicaciones especiales.

Interior del nuevo DAF XB.

La cabinas disponibles para la nueva gama XB son las Day Cab, Extended Day Cab y Sleeper Cab, con una posición baja para facilitar el acceso a la cabina. Incluye también el nuevo volante y la pantalla digital de 12″ de la Nueva Generación. En la pantalla el conductor dispone de toda la información sobre el vehículo.

Las distancias entre ejes van hasta los 6,9 metros, a lo que hay que sumar que las longitudes del chasis de la plataforma de carrozado llegan hasta los nueve metros. El diseño en rejilla del nuevo chasis de la gama XB facilita el trabajo de los carroceros.

Otra novedad es la implementación de nuevas versiones de chasis predefinidas que incluyen depósitos de combustible, sistemas de escape, baterías y depósitos de aire reubicados, que están diseñados específicamente para su uso urbano (barredoras de vías públicas) o volquetes.

Sistemas avanzados de asistencia al conductor como AEBS (sistema de frenado de emergencia avanzado), asistencia al arranque, DAF Turn Assist (advierte de la presencia de ciclistas en los ángulos muertos), sistema de detección de somnolencia DAF, reconocimiento de límite de velocidad o sistema de asistencia de cambio de carril están disponibles para la nueva gama XB de DAF.

DAF XBC para construcción

Junto con la serie XB de distribución, DAF presenta la serie de construcción XBC, que dispone de características propias de esta aplicación como un chasis de 19 toneladas, una distancia al suelo de 225 mm, ángulo de aproximación de 25º, placa de acero delante del radiador para proteger el motor y un parachoques de acero resistente en gris lava.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...