Mil kilómetros sin repostar con el Mercedes-Benz GenH2 con hidrógeno líquido

Mil kilómetros sin repostar con el Mercedes-Benz GenH2 con hidrógeno líquido. Daimler Truck ha superado con éxito un test en Alemania con su tractora de pila de combustible de hidrógeno almacenado en estado líquido en el vehículo.

En concreto, el conjunto articulado, con un peso total de 40 toneladas, recorrió 1.047 kilómetros entre Wörth am Rhein y Berlín a finales de septiembre. El hidrógeno líquido utilizado como combustible iba alojado en dos tanques de 40 kilos montados a cada lado del chasis de la tractora, a una temperatura de -253ºC.

Los tanques son similares a los utilizados actualmente en los camiones de gas natural licuado (GNL), con doble capa y vacío intermedio, sistema que aísla el combustible de manera que no es necesario utilizar un sistema de refrigeración para mantener el gas a temperaturas de criogenización para que siga en estado líquido.

Daimler Truck también ha realizado pruebas con un vehículo con tanques de hidrógeno en estado gaseoso, pero el fabricante germano ha manifestado que prefiere el hidrógeno líquido, al permitir almacenar un mayor volumen de combustible en comparación con el hidrógeno gaseoso, pudiendo alcanzar una mayor autonomía entre repostajes, como se ha demostrado en esta prueba, igualando la de un camión diésel convencional.

En Daimler Truck consideran que los vehículos de pila de combustible de hidrógeno serán los adecuados para alcanzar el objetivo de cero emisiones en los servicios de transporte de larga distancia en rutas exigentes y/o que no respondan a rutas planificadas; para los recorridos programados y la distribución, en los que se puede organizar la recarga, piensan que los vehículos de baterías son la mejor opción.

Señalar que Daimler Truck también ha anunciado que si se la Unión Europea endurece las exigencias en cuanto reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, normativa que está en proceso de revisión, también optará por la introducción de vehículos pesados con motores de combustión de hidrógeno.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....