Daimler Trucks y Linde desarrollan una nueva tecnología de repostaje de hidrógeno sLH2 más rápida, eficiente y económica

Daimler Trucks y Linde han desarrollado una nueva tecnología de repostaje de hidrógeno subenfriado que es más rápida, eficiente y económica y que han denominado sLH2, frente a la tecnología LH2 actual.

La primera estación sLH2 de Daimler Truck y Linde se ha inaugurado en Wörth am Rheim, en Alemania, para ser utilizada por clientes logísticos con el prototipo de hidrógeno Mercedes-Benz GenH2 Truck, a partir de mediados de este año.

Para Andreas Gorbach, miembro del comité de dirección de Daimler Trucks AG, responsable de tecnología de camiones: “el transporte cero emisiones necesita de tres factores: las adecuadas baterías y vehículos propulsados por hidrógeno, una infraestructura adecuada y un coste en línea con los camiones diésel.”

Tecnología de repostaje sLH2 de hidrógeno subenfriado

En comparación con una tecnología normal de recarga (LH2) de hidrógeno líquido, la nueva tecnología utiliza una nueva bomba sLH2 para incrementar la presión del hidrógeno líquido. De esta forma, el hidrógeno se transforma en hidrógeno líquido subenfriado (sLH2). En este estado, se facilita el proceso de repostaje y se producen pérdidas mínimas de energía durante el mismo. Además, no es necesaria la transmisión de datos entre el vehículo y la estación de repostaje, lo que reduce la complejidad de la operación.

Al mismo tiempo, la capacidad de repostaje se incrementa. La estación piloto sLH2cuenta con una capacidad de 400 kg de hidrógeno líquido por hora. En comparación con una estación normal de hidrógeno líquido o gaseoso, sLH2 es considerablemente más simple a la vez que proporciona mayor eficiencia. Requiere menos inversiones (una tercera parte) que una estación de hidrogeno gas y los costes operativos se reducen a una sexta parte.

Mayor autonomía al aumentar la capacidad de almacenaje

En comparación con el hidrógeno gaseoso, el hidrógeno líquido subenfriado permite mayor capacidad de almacenaje, por lo tanto una mayor autonomía (que puede superar los 1000 kilómetros), una recarga más rápida (entre diez y minutos para un camión de 40 toneladas) menores costes y más eficiencia energética.

La nueva estación pública de repostaje sLH2, con un consumo de energía de 0,05 kWh/kg, precisa de treinta veces menos energía que una estación convencional de repostaje de hidrógeno gaseoso. La estación cuenta con 50 m2 y permite todas las configuraciones de repostaje de camiones, en paralelo, etc. El tanque tiene una capacidad de cuatro toneladas, suficiente para diez horas de repostaje sin interrupción. La capacidad de la estación puede incrementarse hasta ocho toneladas al día.

La tecnología sLH2 es similar al repostaje de diésel y cuenta con las mismas garantías de robustez y seguridad. Durante el proceso de repostaje, el hidrógeno líquido criogénico, a menos 253 grados Celsius, puede introducirse en dos tanques conectados de 40 kg montados en cada lado del chasis del camión, sin necesidad de vestir equipo especial de seguridad. Esta operación tarda entre diez y quince minutos.

Ventajas frente a otros sistemas de repostaje de hidrógeno

Finalmente, el nuevo proceso evita los conocidos como efectos de ebullición y “gas de retorno” (gas del tanque del vehículo que regresa a la estación de servicio) y por lo tanto solo se necesita una boquilla para llenar los tanques, lo que hace que la tecnología sLH2 sea más fácil de manejar. La nueva estación de servicio de Wörth recibirá hidrógeno líquido de Linde.

Daimler Trucks prefiere hidrógeno líquido para sus camiones, ya que la densidad de energía en relación con el volumen es mayor que en estado gaseoso. Como resultado, los tanques de fuel-cell de los camiones que usan hidrógeno líquido son más rentables que los tanques de carbono utilizados para el hidrógeno gaseoso. Y como necesitan menos presión, son más ligeros. Permiten una mayor capacidad de combustible, lo que aumenta la autonomía del camión. De esta forma el GenH2 Truck es perfectamente capaz de realizar transportes de larga distancia. El objetivo de Daimler Trucks es producir de serie este camión en la segunda mitad de esta década.

Pruebas con el prototipo GenH2 Truck

A partir de mediados de este año, cinco compañías van a iniciar pruebas con el prototipo GenH2 Truck y van a utilizar esta estación de repostaje. Se trata de demostrar que el transporte de larga distancia puede ser perfectamente realizado con esta tecnología. A la vez, Daimler Trucks reclama la construcción de una infraestructura de recarga de hidrógeno verde suficiente para que este tipo de transporte cero emisiones sea una realidad.

Con el objetivo de establecer un estándar para el repostaje de hidrogeno para camiones, esta tecnología se ha abierto y está disponible para todo el que este interesado a través de un estándar ISO. Daimler Trucks y Linde esperan que esta tecnología se convierta en la habitual para los camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...