El Ministerio está convalidando títulos de transportista «ilegales» a extranjeros residentes en España

FENADISMER denuncia que, dentro del coladero en el que se ha convertido el acceso al sector de transporte al dejar como único requisito el examen de competencia profesional, el Ministerio de Transporte está procediendo a convalidar títulos de transportista que se han obtenido de forma «ilegal» a ciudadanos extranjeros.

La eliminación por parte del Supremo del requisito de antigüedad mínima de los vehículos para acceder al mercado de transporte español, dio como resultado que el único escollo para acceder al sector y obtener el título de transportista sea pasar el examen de competencia profesional.

FENADISMER ya ha denunciado con anterioridad el triste papel que algunas Comunidades Autónomas están realizando al facilitar al máximo estos exámenes, así como la «política de puertas abiertas» del propio Ministerio de Transportes, que se niega a fijar otros requisitos, además del examen, para acceder al sector (como el que los vehículos con los que se accede cumplan al menos con el nivel de emisiones que esté en vigor en el momento de entrar, ahora sería Euro VI d, por ejemplo).

Dentro de esta «política de puertas abiertas» como denuncia FENADISMER está el hecho de que el Ministerio está procediendo a convalidar títulos de transportista de ciudadanos extranjeros, principalmente de países del Este de Europa, residentes de forma habitual en España. Títulos que estos ciudadanos obtienen en sus países de origen, ya que es mucho más fácil que en España el examen de competencia profesional.

Pero, como expone la Federación estos títulos de transportista se han obtenido de manera ilegal, ya que el Reglamento comunitario 1071/2009 que regula los requisitos de acceso al sector de transporte, especifica claramente que el aspirante debe realizar el examen en el país donde tenga su residencia habitual, que es, según el propio Reglamente «en el país en que la persona viva de forma habitual, es decir, por lo menos 185 días al año».

Evidentemente estos ciudadanos tienen en España su residencia habitual, por lo que aclara FENADISMER es aquí donde deberían haber obtenido el título de transportista después de haber superado el examen de competencia profesional.

Por eso, la Federación va a solicitar al Ministerio de Transporte que, antes de proceder a la convalidación del título de transportista sin más, compruebe que dicho solicitante ha pasado el examen en el país done tiene la residencia habitual, es decir, que confirme que antes de pasar el examen ese ciudadano cumplía en el país en el que haya obtenido el título de transportista el requisito de residencia habitual. Y si no lo cumplía, que se deniegue la convalidación.

Es decir, FENADISMER solicita al Ministerio de Transportes que aplique la normativa comunitaria que regula el acceso al sector de transporte. Sin más.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...