• Suscríbete al Boletín

El Ministro de Fomento se reúne con las asociaciones de transporte

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad e información de transporte
Jul 18th, 2018
0 Comentarios
3381 Views

El Ministro de Fomento, José Luis Ávalos, se ha reunido con FENADISMER y el resto de organizaciones del Comité Nacional del Transporte.

El Ministro de Fomento, José Luis Ávalos, se ha reunido con FENADISMER y el resto de asociaciones de transporte que componen el Comité Nacional del Transporte para conocer de primera mano cuáles son los asuntos que más preocupan al sector. En la reunión, el Ministro de Fomento ha reconocido la importancia social y económica del transporte de mercancías por carretera, ya que es la base del crecimiento económico de España gracias a su flexibilidad, competitividad y capilaridad.

En la reunión mantenida entre el Ministro de Fomento y las asociaciones de transporte se ha manifestado que son muchos los puntos en común entre todas las asociaciones y muy pocos los que les mantienen enfrentados, pero de especial relevancia. No es otro que cómo entienden unos la defensa del sector del transporte español frente a la deslocalización y cómo lo entienden los otros. Para FENADISMER es fundamental que se establezcan medidas de control y lucha contra la deslocalización de empresas de transporte españolas en paraísos fiscales y sociales del Este de Europa que hacen cabotaje en España sin limitaciones y sin apenas control. Para ello, una legislación adecuada sobre desplazamiento de conductores, la prohibición del descanso en cabina, las limitaciones del cabotaje, lucha común de todos los países contra las empresas buzón son fundamentales, y por supuesto que España se sume a la Alianza Europea por la carretera, a lo que el anterior Gobierno se negó. Esta es la postura de FENADISMER. La Federación no pide otra cosa al Ministro de Fomento más que la defensa de los intereses de las empresas españolas de transporte en la negociación actual que se está haciendo en Europa del Paquete de Movilidad.

Frente a esta postura de defensa del tejido empresarial español, está la de las asociaciones que defienden los intereses de los flotistas (CETM y ASTIC) para las que la legislación de trabajadores desplazados no debe aplicarse a los conductores, debe permitirse el descanso en cabina, conducir nueve jornadas consecutivas (para llegar al domicilio, justifican), permitir realizar los descansos en cabina, y liberalizar el cabotaje. Está claro que en sus filas se integran todas las flotas españolas deslocalizadas que utilizan sus empresas buzón en países del Este, con un diferencial de costes importante para hacer servicios de transporte en territorio nacional acogidos al cabotaje, que en las condiciones actuales es imposible de controlar y aplicar.

Sobre este aspecto, el Ministro de Fomento parece que se ha posicionado del lado que defiende FENADISMER al confirmar la intención de su Ministerio de sumarse a la Alianza Europea por la Carretera y trabajar por la defensa del transporte español y por las condiciones de trabajo de los conductores españoles.

 Gasóleo profesional, nuevo ROTT, peajes… temas de conexión

-El gasóleo, la subida del mismo por la equiparación con los impuestos con la gasolina: todo el sector reclama que se mantenga y mejore el gasóleo profesional, de forma que esta subida impositiva sea devuelta al sector por la vía de gasóleo profesional, para lo que es imprescindible que se aumenten los litros de gasóleo anuales por camión acogidos a la devolución (ahora 50.000 litros/camión) y que se incluya al transporte ligero (el gasóleo profesional se aplica a partir de 7,5 Tn. de MMA)

-La nueva normativa de acceso al sector que debe acoger la declaración de nulidad de la exigencia de tres vehículos mínimo (por Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo) pero debe seguir contribuyendo a mantener el actual sistema de transporte.

-El estado de la tramitación del nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, que ya acumula más de un año de retraso. FENADISMER además propone que se aproveche para eliminar aspectos negativos para el sector, como es la normativa sobre honorabilidad.

-La preocupación de las asociaciones por la escasez de conductores profesionales.

-Rechazo a los peajes obligatorios, a la euroviñeta y a los desvíos obligatorios de camiones. Todas las organizaciones rechazan cualquier tipo de peaje obligatorio en territorio español a los camiones. Los desvíos a las autopistas de peaje en determinados tramos deben ser voluntarios y estar compensados con bonificaciones en los importes. Y cuando el desvío sea obligatorio, si se diera el caso, debe eximirse del importe del peaje a los vehículos profesionales.

FENADISMER pide una mejor política fiscal en defensa de los autónomos

-Terminar con la discriminación fiscal entre autónomos y pequeñas empresas y grandes empresas. Al final, las grandes empresas de transporte (y de todos los sectores económicos) no llegan a pagar un 15% de su beneficio, frente al 25% de las pequeñas empresas y de los tipos variables entre el 19% y el 45% de los autónomos.

-La necesidad de avanzar en la implantación de vehículos propulsados por combustibles alternativos, pero de una forma real y posible, no solo en cuanto a los combustibles disponibles sino también en los precios de estos vehículos. Con subvenciones y ayudas que hagan posible la rentabilidad de estos vehículos en las empresas de transporte.

-La apuesta por la digitalización en el transporte y el desarrollo de la ventanilla logística única.

Sobre "" Tiene 1246 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
Guipúzcoa restringe el paso a camiones de mercancías peligrosas y especiales en la A15 por obras de mejora en el túnel de San Lorenzo-Larre.
Restricciones en Guipúzcoa en la A15 por obras hasta el 1 de noviembre para mercancías peligrosas

Como consecuencia de obras de mejora en el Túnel de San Lorenzo-Larre, en la A15, Guipúzcoa ha establecido nuevas restricciones...

Cerrar