FENADISMER no apoya el paro de transporte

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER.

FENADISMER no apoya el paro de transporte convocado para el próximo lunes 14 de noviembre, según lo ha decidido su Asamblea hoy mismo por unanimidad, porque tiene claro que no se dan las circunstancias para convocar una medida de presión extrema como es un paro indefinido.

FENADISMER ha celebrado una Asamblea extraordinaria esta mañana para valorar la convocatoria de paro realizada por la denominada Plataforma de Defensa del Transporte para el próximo 14 de noviembre y de forma indefinida.

De manera unánime, la Asamblea de FENADISMER ha rechazado esta medida de presión extrema porque considera que no se dan las circunstancias para hacerlo. No estando en el mejor de los momentos posibles, el sector no atraviesa la misma situación que en marzo de este año, y no lo hace por varias circunstancias que se explican sobre todo por las intensas negociaciones llevadas a cabo por el Comité Nacional con el Ministerio de Transportes, e iniciadas muchos meses antes del desarrollo del paro de transporte de marzo.

Por ejemplo:

1.- El precio del gasóleo fue el disparador del paro de marzo, y es cierto que sigue elevado, muy elevado pero no en las mismas proporciones, y desde entonces el sector (y el conjunto de la sociedad) viene beneficiándose de una ayuda de 20 céntimos/litro, además de las ayudas directas que han recibido las empresas de transporte, en dos convocatorias, para paliar el impacto de la subida de costes.

Además, se han puesto en marcha una serie de medidas que han permitido aumentar los precios, repercutir la variación del precio del gasóleo de forma obligatoria en las facturas y mejorar las condiciones de trabajo en general.

2.-Se ha dotado al sector de una serie de herramientas legales para mejorar su actividad, de forma estructural y económica: un baremo sancionador para castigar la morosidad en el transporte (que solo lo tiene el transporte); la prohibición de que el conductor participe con carácter general en las labores de carga y descarga; la obligatoriedad de formalizar los contratos por escrito y trabajar por debajo de costes (en la denominada Ley de la Cadena de Transporte).

Es cierto que la Ley de la Cadena de Transporte es mejorable y FENADISMER está trabajando con varios Grupos políticos en el Congreso de los Diputados para mejorarla, mediante la introducción de enmiendas en la proposición de Ley que se está tramitando en la actualidad.

Todas estas herramientas que los transportistas tienen ahora en sus manos las tienen que utilizar (por ejemplo, no es raro que sean los cargadores los que realicen las facturas a los transportistas, algo que no sucede en ningún sector), ponerlas en marcha, exigir su cumplimiento y si se producen incumplimientos por parte de sus cargadores u operadores denunciarlas: ellos mismos o anónimamente a través del Buzón de denuncias anónimas que puso en marcha la Inspección del Ministerio de Transporte o a través de las organizaciones empresariales del transporte, como FENADISMER a través de todas sus organizaciones provinciales.

Por lo tanto, para FENADISMER no hay circunstancias que justifiquen una convocatoria de paro que además no ha sido demandado por sus bases, lo que hay es desconocimiento, inocente o no, de las medidas que ya están en vigor y en marcha y que todas las organizaciones de transporte deberían estar impulsando entre sus asociados, como ya hacen las organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte.

La Federación sí hace una petición a los convocantes, si finalmente llevan a cabo el paro que impere la responsabilidad y el respeto hacia aquellos transportistas que mayoritariamente decidan continuar prestando sus servicios

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...