
Para que no haya malos entendidos, Hacienda ha aclarado que hará dos pagos mensuales a los beneficiarios del gasóleo profesional, uno con la bonificación extraordinaria de 20 céntimos litro y otro con la devolución del gasóleo profesional, como venía haciendo hasta ahora.
Ante las dudas planteadas por algunos transportistas, Hacienda ha aclarado que la Agencia Tributaria hará dos pagos mensuales en las cuentas de los transportistas: en uno de los pagos se devolverá la bonificación del gasóleo profesional (4,9 céntimos/litro) y en el otro pago se devolverá la bonificación extraordinaria de 20 céntimos/litro que estará vigente hasta el 30 de junio (con diferentes tramos, como explicamos aquí).
La Agencia Tributaria ha aclarado que son dos trámites diferentes y necesitan, en consecuencia de un tratamiento diferenciado. Como ya os contamos aquí, la Unión Europea ha decidido ampliar a dos millones de euros de forma extraordinaria y temporal el límite de ayudas que pueden percibir las ayudas. Esta ayuda al gasóleo, por las consecuencias que en su precio ha tenido la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, está sujeta a esos límites y la Agencia Tributaria, antes de hacer la devolución, confirma que el transportista beneficario no ha sobrepasado dicho límite.
Antes, os recordamos, que el transportista ha tenido que presentar las declaraciones en la web de la Agencia Tributaria en donde habrá declarado las ayudas percibidas en 2022 por este concepto (las ayudas directas por vehículo otorgadas en dos ocasiones de 2022).