La Comisión Europea intenta unificar las inspecciones de transporte de tiempos de conducción y tacógrafo con el TRACE 2

Un agente de la Guardia Civil durante un control de transporte a camiones. TRACE 2 para unificar criterio

La Comisión Europea intenta unificar las inspecciones de transporte de tiempos de conducción y tacógrafo con el TRACE 2, un documento que tiene como objetivo explicar los cambios introducidos en la legislación de transporte en agosto de 2020 con el denominado Paquete de Movilidad I, para “garantizar una comprensión común de las normas en vigor y su aplicación coherente y efectiva en toda la UE”, afirman desde la Comisión Europea.

Sin embargo, lo primero que hay que aclarar es que “este conjunto de orientaciones y materiales de formación no compromete a la Comisión Europea. Solo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea es competente para interpretar con autoridad el Derecho de la Unión”, afirma la propia Comisión en la página web donde se pueden consultar las publicaciones que conforman el TRACE 2. Es decir, que este material no garantiza que todos los países vayan a aplicar de forma homogénea las interpretaciones incluidas en el TRACE 2.

El documento TRACE 2 supone una actualización del TRACE, documento que se publicó un par de años después de que en 2006 entrara en vigor el Reglamento 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso, como un primer intento de unificar a nivel europeo los controles en carretera que se efectuaban sobre los camiones y los autobuses, tras comprobar que había divergencias importantes entre lo que se consideraba legal o no entre unos países y otros.

El TRACE 1 sirvió de base para la redacción de las sucesivas Instrucciones Circulares de la Subdirección General de Inspección de Transporte Terrestre, la primera del año 2010, en la que se replicaba la intención del TRACE de dar respuesta a las numerosas dudas surgidas sobre la aplicación de los Reglamentos de tiempos de conducción y descanso y del tacógrafo, pero en el ámbito nacional, para coordinar las inspecciones realizadas por las autoridades de inspección de las comunidades autónomas, agentes de control en carretera, etc. Y que en 2021 dio lugar a la publicación, en sustitución de esas circulares, del Manual de Inspección de Tiempos de Conducción y Descanso y Tacógrafo en la sección de la web del Ministerio dedicada a la Inspección y seguridad en el transporte, para que sea de uso público y sirviera también de clarificación para el sector. Entendemos que, tras la publicación del TRACE 2, el Ministerio procederá a revisar dicho Manual y lo actualizará si no lo considera necesario.

Volviendo al TRACE 2, hay que señalar que se han incluido los cambios legislativos introducidos a través del Paquete de Movilidad 1, que se adoptó en julio de 2020, en vigor desde agosto de ese año. Debido a los numerosos e importantes cambios introducidos, la Comisión publicó en los meses siguientes dos documentos denominados “Preguntas y respuestas sobre la aplicación del Paquete de Movilidad I”, para abordar las primeras dudas planteadas por el sector sobre la aplicación de las novedades introducidas en los Reglamentos 561 de tiempos de conducción y en el 165 sobre el tacógrafo. El TRACE 2 viene a ser una explicación ampliada e integral de esos primeros documentos.

En este sentido, aseguran desde la Comisión que el TRACE 2 “proporciona una valiosa orientación sobre cómo aplicar y controlar el cumplimiento de las normas modificadas y nuevas relacionadas con los tiempos de conducción y descanso de los conductores, el desplazamiento de conductores, las operaciones de cabotaje, los requisitos de establecimiento de las empresas de transporte, así como el uso correcto del tacógrafo y otras herramientas establecidas para facilitar la aplicación y los controles”.

Realmente, el TRACE 2 es un conjunto de cinco publicaciones, por ahora solo disponibles en inglés, cada una de ellas centrada en los puntos antes citados: tiempos de conducción, tacógrafo, desplazamiento de conductores, acceso a la profesión de transportista y acceso al mercado del transporte.

Insisten desde la Comisión Europea en señalar que “el objetivo clave de este material de orientación es garantizar una comprensión común de las normas en vigor y su aplicación coherente y efectiva en toda la UE. La correcta aplicación y el cumplimiento de dichas normas es fundamental para alcanzar los objetivos de la legislación en materia de transporte por carretera, que está mejorando las condiciones de trabajo de los conductores, garantizando condiciones justas de competencia para los operadores y mejorando la seguridad vial».

Como el TRACE 1, el documento TRACE 2 ha sido elaborado por un grupo de trabajo compuesto por los expertos que representan a los interlocutores sociales en el sector del transporte por carretera, entre los que se encuentran los cuerpos de seguridad con responsabilidad en el control en carretera del transporte y las asociaciones de transportistas, entre otros.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...