La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de camiones cargado de mercancía para su venta.
En octubre del año pasado, la Guardia Civil tuvo conocimiento del robo de tres vehículos articulados y dos tractoras en áreas de descanso y polígonos industriales en la provincia de Ourense. Tras este robo, se inició un operativo, denominado THUNNUS, y que ha dado lugar a la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo de camiones cargados de mercancías para la posterior venta de la misma, tras dejar transcurrir un tiempo.
Su forma de operar consistía en el robo de tractoras para enganchar semirremolques cargados de mercancía, cualquier tipo de mercancía vendible fácilmente (desde conservas a mobiliario de jardín), para su traslado a una nave en la Comunidad de Madrid donde dejaban durante un tiempo los vehículos cargados. Pasado este tiempo, procedían a la venta de la mercancía y el abandono de los vehículos robados.
A los dos detenidos de momento (la operación sigue abierta) se les ha imputado por delitos de robo continuado y pertenencia a grupo criminal.
Por desgracia, robar camiones cargados es más fácil de lo que debería dada la inexistencia de áreas de descanso seguras, con vigilancia y medidas de seguridad tanto para el conductor como para la mercancía. Situación que no para de ponerse en evidencia y de denunciarse pero frente a la que los Estados miembros siguen sin hacer nada.