La morosidad en el transporte en diciembre se sitúa en 72 días de media y en 2022 en 74 días

El plazo medio de pago en 2022 ha sido de 74 días y en diciembre de 72 días.

El Observatorio permanente de la morosidad en el transporte que elabora mensualmente FENADISMER en colaboración con la Fundación El quijote para el Transporte, nos dice que la morosidad en el transporte se sitúa en diciembre en 72 días de media y en 2022 en 74 días.

Aunque la morosidad ha repuntado ligeramente frente a meses anteriores de 2022, sin embargo, la media del plazo de pago es muy inferior en 2022 a la de 2021, cuando se situó en 83 días de media.

El plazo medio de pago en diciembre ha sido de 72 días. Frente a los 69 días de noviembre, resulta una noticia un tanto desalentadora pues ya estábamos en el punto de pensar que el baremo de sanciones contra la morosidad que la Inspección de Transporte está aplicando contra los clientes morosos había empezado a dar sus frutos.

En diciembre también, un 59% de los clientes de los transportistas han incumplido el plazo de pago. De ellos, un 47% han pagado por encima de los 90 días y, lo que es más grave, un 21% por encima de los 120 días.

Sin embargo, no todos los datos son negativos: el plazo medio de pago ha sido en 2022 de 74 días, frente a los 83 días de 2021. Quizá se necesite todavía de un tiempo para que los clientes de los transportistas se mentalicen que no pueden pagar mas allá de los sesenta días que fija el plazo legal.

FENADISMER confía en que el plazo de pago se vaya aproximando al plazo legal (sesenta días desde la prestación del servicio) ya que en 2023 uno de los objetivos prioritarios de la Inspección de Transporte, incluido en el Plan Nacional de la Inspección de Transporte 2023, es el control de los plazos de pago en el transporte y la lucha contra la morosidad para hacer cumplir la legislación vigente.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...