La previsible subida del gasóleo en 3,8 céntimos más por litro

En los Presupuestos para 2019 presentados por el Gobierno la semana pasada, se incluye una subida de 3,8 céntimos/litro de gasóleo que se suma a la subida de 4,8 céntimos/litro que entró en vigor el 1 de enero pasado. Si bien, esta última subida no ha sido igual para todos, ya que algunas comunidades autónomas se venía aplicando el tipo impositivo máximo o parte de él.

La preocupación por esta nueva subida del gasóleo es que su impacto va a afectar a muchos transportistas profesionales que no tienen derecho a acogerse a la devolución por gasóleo profesional. En concreto unos 130.000 profesionales que utilizan vehículos de menos de 7,5 toneladas y que no tienen derecho a la devolución por gasóleo profesional.

Para FENADISMER ha llegado el momento ya, después de años reivindicándolo, de incluir a estos profesionales en la devolución del gasóleo profesional. La mayor oposición, sin embargo, viene del Ministerio de Hacienda, a pesar de que en las negociaciones del paquete de medidas, que el sector pide a diferentes Ministerios para la buena marcha del transporte español, y que se está negociando en la actualidad, se incluye esta petición como una de las muchas medidas que se consideran necesarias y cuyo logro podrían impedir posibles movilizaciones del sector.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...