Marcha lenta de camiones en Madrid contra la prohibición de acceso a Distrito Centro para los vehículos con etiqueta B

Las furgonetas con etiqueta B no podrán entrar en Madrid Centro a partir del 1 de enero de 2024.

Las principales organizaciones de transporte de la Comunidad de Madrid, han organizado una marcha lenta de camiones en Madrid para protestar contra la prohibición de acceso a Distrito Centro para los vehículos con etiqueta B.

A finales de 2022, las organizaciones de transporte madrileñas, entre las que se encuentra FENADISMER-Madrid, pactaron con el Ayuntamiento de la capital una moratoria para seguir permitiendo que los vehículos con etiqueta medioambiental B de hasta 3,5 toneladas de MMA, tanto de mercancías como de viajeros, así como los camiones sin etiqueta pudieran seguir accediendo a Madrid Centro, aunque la normativa los expulsaba a partir del 1 de enero de 2023.

Consiguieron esta moratoria, pero, como os comentamos aquí, la justicia ha anulado la misma y a partir del 1 de enero de 2024, los vehículos hasta 3,5 toneladas de MMA con etiqueta B no podrán seguir accediendo al Distrito Madrid Centro.

Esta prohibición deja fuera a más de un 70% de la flota de transporte de mercancías que ahora trabaja en este distrito, así como a un 60% de la flota de microbuses y un 80% de los vehículos de mudanzas, que suelen tener una antigüedad media muy elevada, al realizar pocos kilómetros.

La incapacidad e inviabilidad de los transportistas de transformar toda su flota a una flota Eco o Cero emisiones es evidente, ni por razones económicas (el transporte no pasa por su mejor momento, entre otros motivos, por las subidas de los combustibles), ni por razones estructurales, ya que no hay infraestructura de recarga suficiente en dicho Distrito Centro.

A la espera de que el Ayuntamiento se reúna con las organizaciones de transporte y les de una solución, como una moratoria de tres años, que es lo que reclaman los transportistas, hasta el 31 de diciembre de 2026, cuando hayan tenido tiempo y oportunidades para renovar la flota a una más sostenible, las organizaciones madrileñas han organizado una marcha lenta de camiones en el centro de Madrid el lunes 30 de octubre.

Las organizaciones de transporte tienen otras peticiones:

-Que los vehículos de mudanzas queden fuera de esta normativa, por su peculiar casuística.

-Que se amplíen los horarios en los que los transportistas pueden entrar a trabajar en Madrid Centro, por ejemplo a las horas de tarde. La situación actual solo provoca congestión, más contaminación y problemas para poder acceder a las plazas de reserva de carga y descarga, obligatorio desde septiembre para los vehículos de mercancías.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....