Los plazos de pago en el transporte se mantienen en 70 días en agosto

Los plazos de pago en el transporte se mantienen en 70 días en agosto, el mismo plazo que en julio. Lejos de los 30 días que pretende establecer Bruselas en su nuevo Reglamento de medidas contra la morosidad y que estaría en vigor en la próxima primavera.

Agosto deja una media de plazo de pago en el transporte de 70 días, los mismos que en julio. Es la conclusión del Observatorio de la Morosidad y los Plazos de pago en el sector del transporte que elabora mensualmente FENADISMER junto con la Fundación el Quijote para el transporte.

Los clientes que pagan a más de sesenta días van disminuyendo, aunque siguen estando por encima de la media, un 56% en concreto de los clientes de los transportistas pagan a más de sesenta días. De ellos, el 64% se mantiene en menos de 90 días, pero más de 60 y un 9% a más de 120 días. Este último porcentaje, no hace tantos meses era de más del 20%.

En consecuencia, tanto la inspección de transporte que, de oficio, está realizando constantes inspecciones en cargadores e intermediarios sobre los plazos a los que agan a sus transportistas, así como el régimen sancionador de la morosidad en el transporte van dando sus frutos, aunque más despacio de los que necesitaría.

Los medios de pago preferidos siguen siendo la transferencia (68%), el confirming (27%), pagaré (5%) y el talón (menos del 1%).

A la vez, Bruselas trabaja en un nuevo Reglamento de medidas contra la morosidad que rebaja el plazo legal de pago a 30 días desde la fecha de emisión de la factura (ojo con esto si no se regula bien), devengándose intereses por demora de forma automática al vencer el plazo, más las posibles sanciones administrativas que correspondan.

Porque la intención es que los Estados miembros introduzcan con el nuevo Reglamento un régimen sancionador por pagar fuera de plazo y que fuera de aplicación a todos los sectores económicos.

En España, os recordamos, que es una anomalía el hecho de que el transporte cuente con un régimen sancionador de la morosidad y que se consiguió gracias a las negociaciones del Comité Nacional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...