Los Presupuestos prorrogan los módulos para el transporte un año más

UN TRANSPORTISTA presenta declaración modulos

A falta de que sean ratificados en el Congreso de los Diputados, los Presupuestos queda presentado el Gobierno para 2023 incluyen una prórroga más de los módulos para el transporte en 2023.

Es cierto que este año los transportistas no han tenido que esperar a los últimos días del año para conocer la posible prórroga de los módulos o no, pero estamos en octubre y, como ya os comentamos en este artículo, con tan poca seguridad, se prorrogan por un año y siempre con la amenaza latente de que sea el último, los transportistas que tributan en módulos, se estima que permanecen en este sistema unos 20.000 autónomos, tanto de ligero como de pesado, viven en una permanente situación de incertidumbre.

Este año, la subida sin control del gasóleo, un 60%, ha conllevado la revisión obligatoria de los precios y con ello el posible incumplimiento de los límites de facturación para estar en módulos, 125000 euros en el caso de los transportistas. Como os contamos también aquí, los costes anuales de explotación para un vehículo articulado de carga general este año ascenderán a los 163.000 euros, lo que deja el límite actual de permanencia en el sistema de módulos muy por debajo de lo que realmente necesitan los transportistas en módulos que no pueden permitirse dar el salto a declarar en Estimación Directa Simplificada ya que tendría un «coste fiscal» de 20.000 euros al año, que ahora mismo no tienen.

En cuanto a las cantidades, se mantienen las mismas desde 2016, el último año de los módulos aunque las circunstancias generales y las particulares del sector han obligado a ir prolongando la vigencia de este sistema año tras año:

IRPFIVAIVA TRANSPORTE RESIDUOS
PERSONAL NO ASALARIADO10.090,99**
PERSONAL ASALARIADO2.728,594.149,991.948,99
TONELADA CARGA ÚTIL126,21388,55181,58
*En el cálculo del IVA no se incluye al personal no asalariado (el autónomo).

Como novedad, como ya os contamos aquí, los autónomos en módulos pueden reducirse de forma excepcional un 10% el rendimiento neto resultante de la aplicación de los módulos, para compensar la difícil situación económica que atravesamos y que afecta especialmente a los autónomos y pymes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...