FENADISMER denuncia las malas prácticas de algunas ITV a pesar del Auto del Supremo

A través de algunos asociados que han pasado la ITV en estos días, FENADISMER ha podido conocer que hay estaciones ITV que siguen aplicando la orden de Industria de mayo que obliga a los vehículos más antiguos a pasar dos ITV en cuestión de días.

En concreto, y como se ve en a foto, un socio de Murcia denuncia que pasa la ITV este martes 6 de octubre y la fecha que le ponen de validez es 23 de octubre, apenas dos semanas después, ¿Por qué? Porque la concesionaria en este caso decide seguir aplicando la orden de mayo de Industria, que no tiene en cuenta la fecha de renovación de la ITV, si no la que figura en la tarjeta para todos los vehículos que no pudieron pasar la inspección durante el estado de alarma.

Ya la semana pasada, a petición de FENADISMER, el Tribunal Supremo emitió un Auto en el que suspendía cautelarmente la aplicación de esta orden de Industria y que obliga a consignar como fecha de validez la que corresponda a partir de la fecha en la que efectivamente se pasa la ITV; e Industria emitió una Instrucción a todas las comunidades autónomas en las que les indicaba que debían aplicar dicho Auto, aunque no con carácter retroactivo, pero sí al menos para todas las ITV pendientes (unos dos millones de vehículos que tenían que haberla pasado antes del 31 de agosto y se ha prorrogado su vigencia por el estado de alarma).

Algo que tampoco acepta FENADISMER, que ha dirigido un recurso de aclaración al Tribunal Supremo para que dictamine si el Auto se aplica solo a los vehículos que faltan por renovar la ITV a partir del 29 de septiembre (cuando hace público su Auto de suspensión cautelar de la orden de Industria) o a todos los afectados por el estado de alarma.

Mientras tanto, FENADISMER recomienda a todos los usuarios que tengan que pasar la ITV en estos días que interpongan la denuncia correspondiente en los Servicios de Industria y Consumo de las comunidades autónomas, en el caso de que las estaciones ITV no respeten el Auto del Tribunal Supremo, y además, solicita a las Consejerías de Industria autonómicas que adopten las medidas necesarias para acabar con los abusos de las concesionarias de ITV.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...