El Parlamento Europeo votará reducir el periodo de transición con 44 toneladas con diésel

El Parlamento Europeo votará reducir el periodo de transición con 44 toneladas con diésel. El informe que va a servir de base para introducir enmiendas en el proyecto de modificación de las masas y dimensiones máximas permitidas en el transporte internacional incluye dos novedades muy relevantes: por un lado, limitar hasta finales de 2032 la posibilidad de llevar 44 toneladas con un conjunto diésel (la Comisión propuso hasta finales de 2034) y, por otro, establecer una formación homogénea en todos los países para los conductores de los sistemas modulares europeos (EMS), los megatrailers.

La europarlamentaria española Isabel García Muñoz, del PSOE, ha sido la responsable (la ponente) de redactar el Proyecto con las enmiendas sobre la propuesta que ha realizado la Comisión Europea para modificar la Directiva de dimensiones y pesos máximos autorizados a los vehículos de transporte de mercancías por carretera en el tráfico internacional. El texto de la europarlamentaria española va a ser la base sobre la que los europarlamentarios decidirán su posición final para actualizar dicha directiva, cuyo contenido final se tendrá que acordar con el Consejo Europeo, el órgano de representación de los gobiernos de cada Estado Miembro.

Las dos medidas estrella propuestas por la Comisión Europea son autorizar los conjuntos de articulados de cinco ejes con 44 toneladas de MMA en transporte internacional, hasta fin de 2034 con diésel y a partir de ese año solo para vehículos sin emisiones; y que, igualmente, los megatrailers, los denominados sistemas euromodulares (EMS) en la terminología europea, puedan cubrir recorridos transfronterizos.

En relación con estas dos novedades, las modificaciones más relevantes que plantea la parlamentaria ponente en su informe es limitar a 2032 la posibilidad de circular con 44 toneladas a los conjuntos articulados que utilicen combustibles de origen fósil, en lugar de permitirse su uso en transporte internacional hasta que acabe 2034, como propone la Comisión Europea. También pone fecha límite para los megas diésel: el año 2040.

El otro cambio importante propuesto es que se establezca una formación armonizada para los conductores de megatrailers. Y que solo se les permita hacer internacional a los mecas si se demuestra que no hay otras alternativas más adecuadas y más sostenibles utilizando otros modos de transporte.

Acompañan a estas dos enmiendas otras muchas, de diferente relevancia y consecuencias sobre los “procedimientos ordinarios” del sector del transporte de mercancías por carretera, que resumimos a continuación:
– Implantación en las carreteras de sistemas automáticos de control de peso, como mínimo, en la red transeuropea de transporte por carretera.
– Montaje de equipos de pesaje en los vehículos que registren los excesos de peso.
– Establecimiento de medidas específicas (como un número mínimo de controles de peso al año por país, según su nivel de tráfico) y de un sistema de sanciones para los conjuntos que circulen con excesos de peso.
– Los Estados miembros, antes de autorizar los megatrailers deben realizar una evaluación de su posible impacto en la seguridad vial (recopilación obligatoria de datos sobre víctimas mortales y heridos por colisiones con megas), las infraestructuras, la cooperación modal y el medio ambiente. En concreto, se propone garantizar que los megas no circulen por carreteras utilizadas también por usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y motocicletas.
– Fijar un sistema europeo de “etiquetado” de los conjuntos de vehículos que permita identificar su longitud.
– Los Estados miembros deben proporcionar información clara sobre los límites de peso y dimensiones de los megas en los tramos de la red de carreteras en las que se permita la circulación de dichos vehículos.
– Creación de un portal web europeo con las carreteras por las que los megas podrían circular, información sobre las dimensiones y pesos máximos autorizados a nivel nacional de los vehículos y conjuntos de vehículos, información sobre posibles restricciones, así como sobre los requisitos mínimos de cualificación de los conductores.
– Para avanzar tanto en la transición verde como en la digital y cumplir los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, los Estados miembros deben garantizar que los ingresos generados por la sanciones relacionadas con las infracciones de la presente Directiva se utilicen para apoyar la adopción de medios de transporte sostenibles, fomentar la intermodalidad y aumentar la sostenibilidad de las operaciones de transporte transfronterizo.
– Limitar la armonización de la MMA de los vehículos rígidos de cinco, con dos ejes directrices y eje motriz con neumáticos gemelos y una suspensión neumática o equivalente, de las 40 toneladas propuestas por la Comisión Europea a 38 toneladas. El peso de los camiones rígidos de cinco ejes oscila generalmente entre 32 y 36 toneladas en los Estados miembros y su longitud máxima es de 12 metros. “La armonización de su peso máximo es bienvenida”, se señala en el informe de la europarlamentaria Isabel García Muñoz, “pero 40 toneladas (+2 toneladas con tecnología cero emisiones) supondrían demasiado peso para la rigidez de los vehículos y la corta distancia entre los ejes, que provoca un mayor desgaste de la carretera”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...