Cummins, Daimler Truck y Paccar se alían para producir celdas de batería en los Estados Unidos

Cummins, Daimler Truck y Paccar se alían para producir celdas de batería en los Estados Unidos. Las tres multinacionales van a crear una empresa conjunta para fabricar celdas para las baterías de litio-hierro-fosfato (LFP), que se montarán en camiones y autobuses eléctricos.

La propiedad de la empresa conjunta (joint venture) se repartirá en tres partes iguales del 30% entre las tres multinacionales: Daimler Truck, matriz de Mercedes-Benz Trucks que en Estados Unidos es la dueña de Freightliner entre otras marcas; Paccar, la propietaria de DAF en Europa y de Kenworth y Perterbilt al otro lado del Atlántico; y Cummins, a través de su filial Accelera. El 10% restante corresponde a la compañía china EVE Energy, que actuará como socio tecnológico y contribuirá con su conocimiento en diseño y fabricación de celdas de batería.

Los cuatro socios van a realizar una inversión total de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para la construcción de una planta en suelo norteamericano, que se estima tendrá una capacidad de producción de 21 gigavatios hora (GWh). Inicialmente, la fabricación se centrará en la tecnología de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) para camiones eléctricos. La decisión se basa, según han comunicado las compañías, en que esta solución ofrece varias ventajas en comparación con otras químicas de baterías, como un menor coste de producción, una vida más larga y una mayor seguridad, evitando además tener que recurrir a materias primas sensibles, como níquel y cobalto.

Alianzas en movilidad eléctrica

La transición hacia la movilidad eléctrica está propiciando la creación de este tipo de empresas conjuntas. Por ejemplo, Daimler Truck participa junto con Volvo Group y Traton Group (la división de camiones y buses de Volkswagen Group, en la que están integradas MAN y Scania) en la puesta en marcha de una empresa que tiene como objetivo desarrollar una red europea de cargadores eléctricos para camiones de baterías.

Volvo Group y Daimler Truck también se han asociado para fabricar pilas de combustible de hidrógeno, a través de la empresa conjunta Cellcentric.

Por otra parte, esta tampoco es la primera colaboración a gran escala entre Daimler Truck y Cummins. Ambas empresas firmaron un acuerdo por el cual el fabricante americano se va a hacer cargo de la producción de los futuros motores Euro 7 para los camiones de peso medio de Mercedes-Benz.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...