Las ITV siguen recortando la vigencia de la validez de las revisiones en contra del Supremo

Un mecánico realiza la ITV a un camión

FENADISMER denuncia una vez más las malas prácticas de muchas, demasiadas, estaciones ITV que siguen recortando de forma anormal e ilegal la vigencia de las revisiones aplicando las normas de Industria de 2020 contra la que se pronunció el Supremo.

Lo de Industria y los periodos de validez de las ITV caducadas durante el primer estado de alarma y sus prórrogas sigue generando bastantes problemas. Son muchas las ITV que a día de hoy, según denuncia FENADISMER, siguen aplicando la Orden de Industria del 20 de mayo de 2020 en la que la fecha de la siguiente revisión no se computa a partir de la fecha en la que efectivamente se pasó la ITV, si no conforme a la fecha establecida en la tarjeta ITV. Es decir, un objetivo claro de mantener y asegurar los ingresos de las concesionarias de las estaciones ITV por encima de los intereses de los ciudadanos. Como así han reprochado el Defensor del Pueblo y el Tribunal Supremo en su auto de finales de septiembre de 2020, que obligó a suspender cautelarmente la Orden Ministerial del 20 de mayo.

Sin embargo, Industria pronto permitió a las ITV sortear este Auto del Supremo al aplicárselo solo a aquellos titulares de vehículos que acudieran a pasar la ITV a partir de la fecha en que se hizo público dicho Auto, el 30 de septiembre de 2020. Es decir, no se lo aplicó a los miles de coches que ya habían pasado la ITV entre finales de mayo de 2020 y el 30 de septiembre del mismo año. Solo entre mazo y julio de 2020 más de ocho millones de vehículos tenían que haber pasado la ITV.

Pero lo peor no es que sortearan el Auto del Supremo y no lo aplicaran con carácter retroactivo (algo que FENADISMER solicitó al Supremo que aclarara y se está a la espera de recibir dicha notificación del alto tribunal), si no que muchas ITV, según denuncian propietarios de vehículos, siguen aplicando los criterios de la Orden de Industria del 20 de mayo de 2020 recortando de forma ilegal y artificial la vigencia de la ITV, ya que el criterio que aplican para el cómputo no es a partir de la fecha en que se ha pasado la ITV, sino en función de la fecha que figura en la tarjeta. Hay vehículos que se ven obligados a pasar dos ITV seguidas, con semanas o dos meses entre una y otra.

Evidentemente el motivo no es de interés común o seguridad vial, no hay criterios técnicos que justifiquen esta necesidad de pasar dos ITV con tan poco tiempo de diferencia. A juicio de FENADISMER «es un mero negocio especulativo en el que gran parte de los concesionarios se mueven por una finalidad exclusivamente recaudatoria».

Advierte la Federación que son cientos de miles de vehículos los que están retrasando su ITV a la espera de que el Supremo se pronuncie de forma definitiva sobre el recurso que presentó FENADISMER contra la Orden de Industria de 2020.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...