• Suscríbete al Boletín

Se mantienen las bonificaciones y el desvío obligatorio en la AP68

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Ago 6th, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
El Gobierno central ha anunciado la publicación de un Real Decreto que va a mantener las subvenciones a los camiones en el importe del peaje en la AP68.
El Gobierno central ha anunciado la publicación de un Real Decreto que va a mantener las subvenciones a los camiones en el importe del peaje en la AP68.

Después del lío ocasionado con la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba las bonificaciones a los transportistas en la AP68, parece que todo va volviendo a su cauce y lo último que hemos sabido es que se mantiene el desvío obligatorio de los camiones de la N232 a la AP68, pero también las bonificaciones en el importe del peaje.

La publicación en el BOE el 31 de julio de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las bonificaciones a los camiones en la AP68 hizo saltar todas las alarmas: a la vez que se mantenía la prohibición de circular por la N232, con el consiguiente desvío obligatorio de los camiones de cuatro o más ejes a la AP68, el Gobierno de La Rioja anunciaba que dejaba de bonificar el importe del peaje a los más de 3500 camiones que transitan a diario por la AP68 en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

FENADISMER inició ronda de consultas y gestiones para tratar de conocer el alcance de la publicación de la sentencia, y, por un lado, la concesionaria de la AP68 confirmó que, por mandato del Ministerio de Fomento, iban a mantener el importe de la subvención a los camiones, mientras el propio Ministerio puede elaborar y publicar un Real Decreto que sustituya al anterior (anulado por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 4 de julio) para mantener el importe de la subvención a los camiones, ya que, de lo contrario, pasarían a pagar 29 euros por trayecto en lugar de los 5 euros que pagan actualmente (con la bonificación que alcanza hasta el 75% del importe del peaje).

Para ganar tiempo antes de la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Supremo, y evitar que los transportistas tengan que pagar el 100% del peaje, el Gobierno central tiene planeado plantear un “incidente de ejecución” ante el Tribunal Supremo, para resolver cuestiones sobre la aplicación de su sentencia del 4 de julio que anula el Decreto 1923/2017 (convenio de subvenciones en el importe del peaje entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y la concesionaria de la AP68).

Tiempo que el Gobierno central piensa aprovechar para la elaboración de un Real Decreto que restablezca la situación previa a la sentencia del Tribunal Supremo.

También FENADISMER ha podido confirmar que la intención del Gobierno central es mantener la prohibición de circulación de camiones por la N232, por lo que deben desviarse a la AP68, al menos hasta que se conozca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el recurso planteado por las asociaciones de transporte del Comité Nacional, lo que sucederá el próximo 25 de septiembre.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1575 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Camiones, Destacados, Fabricantes de camiones, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Los agentes de tráfico de la Guardia Civil están multando con 401 euros a los transportes especiales que no incluyen la identificación de la autorización especial en el documento de transporte.
Multas de 401 euros a los transportes especiales por el documento de control

Los agentes de tráfico de la Guardia Civil están multando a los transportes especiales por no consignar la identificación de...

Cerrar