Se mantienen las bonificaciones y el desvío obligatorio en la AP68

El Gobierno central ha anunciado la publicación de un Real Decreto que va a mantener las subvenciones a los camiones en el importe del peaje en la AP68.
El Gobierno central ha anunciado la publicación de un Real Decreto que va a mantener las subvenciones a los camiones en el importe del peaje en la AP68.

Después del lío ocasionado con la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba las bonificaciones a los transportistas en la AP68, parece que todo va volviendo a su cauce y lo último que hemos sabido es que se mantiene el desvío obligatorio de los camiones de la N232 a la AP68, pero también las bonificaciones en el importe del peaje.

La publicación en el BOE el 31 de julio de la sentencia del Tribunal Supremo que anula las bonificaciones a los camiones en la AP68 hizo saltar todas las alarmas: a la vez que se mantenía la prohibición de circular por la N232, con el consiguiente desvío obligatorio de los camiones de cuatro o más ejes a la AP68, el Gobierno de La Rioja anunciaba que dejaba de bonificar el importe del peaje a los más de 3500 camiones que transitan a diario por la AP68 en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

FENADISMER inició ronda de consultas y gestiones para tratar de conocer el alcance de la publicación de la sentencia, y, por un lado, la concesionaria de la AP68 confirmó que, por mandato del Ministerio de Fomento, iban a mantener el importe de la subvención a los camiones, mientras el propio Ministerio puede elaborar y publicar un Real Decreto que sustituya al anterior (anulado por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 4 de julio) para mantener el importe de la subvención a los camiones, ya que, de lo contrario, pasarían a pagar 29 euros por trayecto en lugar de los 5 euros que pagan actualmente (con la bonificación que alcanza hasta el 75% del importe del peaje).

Para ganar tiempo antes de la entrada en vigor de la sentencia del Tribunal Supremo, y evitar que los transportistas tengan que pagar el 100% del peaje, el Gobierno central tiene planeado plantear un “incidente de ejecución” ante el Tribunal Supremo, para resolver cuestiones sobre la aplicación de su sentencia del 4 de julio que anula el Decreto 1923/2017 (convenio de subvenciones en el importe del peaje entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de La Rioja y la concesionaria de la AP68).

Tiempo que el Gobierno central piensa aprovechar para la elaboración de un Real Decreto que restablezca la situación previa a la sentencia del Tribunal Supremo.

También FENADISMER ha podido confirmar que la intención del Gobierno central es mantener la prohibición de circulación de camiones por la N232, por lo que deben desviarse a la AP68, al menos hasta que se conozca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre el recurso planteado por las asociaciones de transporte del Comité Nacional, lo que sucederá el próximo 25 de septiembre.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...