La DGT pone en marcha una señal de ángulo muerto de forma voluntaria

Señal de ángulo muerto exigida en Francia desde el 1 de enero que incorporan la mayoría de los camiones que hacen transporte internacional.

La DGT ha decidido poner en marcha una señal de ángulo muerto de forma voluntaria, una advertencia para los usuarios vulnerables de las vías urbanas, con el objetivo de evitar el crecimiento número de siniestros que se vienen produciendo con estos usuarios y los vehículos pesados en las ciudades. De momento, la señala es voluntaria y no incompatible con la instalación de sistemas de asistencia a la conducción, que de momento no son obligatorios.

El ángulo muerto que tienen los vehículos comerciales, los de transporte de pasajeros de cierto volumen y por supuesto los vehículos pesados es esa ubicación en la cual el conductor del vehículo no tiene visibilidad y no puede ver si un ciclista, motorista, peatón… se ha ubicado en él. Por eso, puede iniciar una maniobra sin tenerlo en cuenta lo que, a menudo, termina con un accidente en el que el usuario vulnerable, evidentemente, lleva todas las de perder.

En esta imagen, se detallan los ángulos muertos del vehículo comercial, es decir, aquellos puntos en los que el conductor no tiene visibilidad de lo que sucede, salvo que lleve determinados sistemas de asistencia a la conducción, que todavía no son obligatorios.

En 2020, según los datos de la DGT se produjeron los siguientes fallecimientos de usuarios vulnerables: 153 peatones, 134 motoristas, 21 usuarios de bicicleta y 7 usuarios de vehículos de movilidad reducida. Son los datos de los fallecidos en vías urbanas.

En 2021 los datos no mejoran, y en el primer semestre han aumentado los siniestros y sabemos que un 12% de los ciclistas fallecidos ha sido por un accidente con un vehículo comercial o pesado implicado; en el caso de las motocicletas en un 20% de los fallecidos y en el caso de las personas con vehículos de movilidad reducida en un 8%.

Y la mayoría de los siniestros son consecuencia de la imposibilidad de que el conductor vea a estos usuarios en su entorno inmediato (laterales y parte posterior), si se trata de los denominados ángulos muertos.

Esta medida se sitúa dentro de las acciones que se están llevando a cabo en la Unión Europea para reducir el riesgo de accidente de los usuarios vulnerables de las vías. En principio, lo ideal es mejorar el campo de visión de los conductores mediante la instalación de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), pero, mientras esto no es obligatorio para todos los vehículos, se considera que la instalación de esta señal puede contribuir a reducir la elevada siniestralidad de estos usuarios.

Os recordamos que en Francia es obligatoria para todos los vehículos a partir del 3,5 Tn de MMA desde el el pasado 1 de enero, como también es obligatoria en el área metropolitana de Londres o en algunos estados de Alemania

Nueva señal de ángulos muertos para furgonetas y camiones

Por eso, la DGT en colaboración con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona, Zaragoza y Logroño, ha puesto en marcha la siguiente señal de ángulos muertos:

Esta señal es voluntaria y recomendada para los vehículos de transporte de pasajeros de mas de nueve viajeros incluido el conductor (M2 y M3); para las furgonetas (N1) y vehículos pesados (n2 y N3), incluidos los vehículos de recogida de residuos urbanos (N2 y N3) que hagan transporte en vías urbanas.

Hay vehículos que están exentos en cualquier caso de llevar esta señal:

  • Vehículos agrícolas y forestales.
  • Vehículos de operaciones de vialidad invernal.
  • Vehículos de intervención de los servicios de gestión y mantenimiento de carreteras.
  • Vehículos a motor y vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidadestructural para colocar marcas laterales o traseras.

Son varias las razones para recomendar el uso de esta señal:

  • El aumento de la movilidad urbana en motocicletas, bicicletas u otro tipo de vehículos de movilidad personal.
  • El aumento del reparto a domicilio por el aumento de la venta online (e-commerce) que ha hecho que el parque de vehículos de reparto en algunas ciudades se haya multiplicado. Hay ciudades españolas que el parque de vehículos que se mueve a diario por ellas y que están destinados al reparto a domicilio es del 25%.
  • El aumento de la edad media de los ciudadanos. El 70% de los fallecidos en 2020 en las vías urbanas, tenían más de 65 años.

Colocación de la señal de ángulo muerto según el tipo de vehículo

La colocación de las señales depende del tipo de vehículo:

Colocación de la señal de ángulos muertos en furgoneta (N1)
La señal de ángulos muertos ubicada en el vehículo de transporte de mercancías N1 o N2 (rígido)
La señal de ángulos muertos colocada en un articulado y en la tractora (N3).
Colocación de la señal de ángulos muertos en un vehículo de recogida de residuos sólidos urbanos.

Existen casos exceptuados de colocar las señales identificativas: es el caso de los vehículos portacontenedores, portacoches, tractores para semirremolques, vehículos cisterna, vehículos con plataforma y plataformas rodantes en los que es técnicamente imposible colocar las señales. Los criterios de colocación de las señales laterales no serán exigibles a los remolques y semirremolques para los que existe una imposibilidad técnica. Estos vehículos llevarán las marcas laterales en una posición compatible con sus características técnicas.

En todo caso, los vehículos de motor, remolques y semirremolques para los que se demuestre una imposibilidad estructural, estarán exentos de colocar señales laterales o traseras.

En cualquier caso, la señal no puede obstaculizar la visión correcta de otras placas, señales, luces o dispositivos luminosos que tengan que llevar incorporados estos vehículos de forma reglamentaria.

Por supuesto, la señal, para aquellos que se decidan a instalarla en sus vehículos, solo estará disponible en los centros autorizados para su comercialización y debe cumplir unos requisitos técnicos (en cuanto a dimensiones, material utilizado, etc).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...