Toyota reconvierte camiones a pila de combustible de hidrógeno para su logística en Europa

Toyota reconvierte camiones a pila de combustible de hidrógeno para su logística en Europa. La compañía holandesa VDL Groep sustituirá el motor de combustión de camiones de gran tonelaje en uso por módulos de pilas de combustible de hidrógeno fabricadas por la propia Toyota. 

Toyota Motor Europe, dentro de su estrategia de descarbonización de sus operaciones, ha firmado un acuerdo con la compañía holandesa VDL Groep para transformar camiones en servicio con motor de combustión de vehículos eléctricos sin emisiones propulsados por sistemas de pilas de combustible, fabricados por la propia Toyota. Vehículos que serán utilizados por los transportistas que realizan la logística de Toyota en Europa.

Según señalan desde la compañía nipona de automoción, el uso de camiones de hidrógeno tiene un gran potencial para descarbonizar sus rutas logísticas. El menor peso de los sistemas a base de hidrógeno respecto al diésel permite cargas más pesadas y, frente a los eléctricos de baterías, el tiempo de repostaje es similar al empleado en rellenar los tanques de gasóleo de camión. 

Según han anunciado las empresas, VDL Groep fabricará el primer camión de pila de combustible este verano de 2023, y su operativa se evaluará durante el en otoño de 2023. A este primer camión se le unirán progresivamente más vehículos, con el objetivo de ir acumulando experiencia sobre el despliegue de los camiones de pila de combustible, lo que reforzará la base de la visión a largo plazo de la compañía para descarbonizar la logística y reducir la huella de carbono de Toyota más allá de la electrificación de los turismos que fabrica. 

VDL Special Vehicles, la división de la compañía holandesa VDL Groep, que acumula más de 20 años de experiencia en el desarrollo de sistemas eléctricos con batería y de hidrógeno para vehículos de carretera y todoterreno.

Toyota, por su parte, está impulsando las tecnologías en torno al hidrógeno con el objetivo de convertirlo en la fuente de energía principal de una sociedad sin emisiones. En este sentido, comercializa el turismo eléctrico de pila de combustible Toyota Mirai, del que produce actualmente su segunda generación. Sus pilas de combustible se están probando en camiones pesados en EE.UU. y se montan en autobuses, como los Caetano urbanos que va a incorporar en breve la EMT de Madrid. Además, Toyota está participando de proyectos para aplicar la pila de combustible de hidrógeno en otros modos de transporte, como el ferrocarril, o como alternativa a los actuales generadores portátiles que queman gasóleo para producir electricidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...