Ya hay acuerdo para los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de vehículos pesados

Consejo y Parlamento Europeos han alcanzado un acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones de CO2 de los vehículos pesados.

Parlamento Europeo y Consejo Europeo han alcanzado ya un acuerdo para los objetivos de reducción de emisiones de los vehículos pesados. Introduce enmiendas a las posiciones que habían alcanzado el Consejo y el Parlamento por su cuenta, pero sigue siendo muy ambicioso en los objetivos y plazos de reducción de emisiones. En principio solo afecta a los vehículos a partir de 7,5 toneladas.

Como ya os hemos venido contando, por lo que afecta a la industria de automoción, la Comisión Europea lanzó una propuesta de reducción de emisiones de CO2 en febrero de este año, bastante exigente, que fue matizada en la revisión realizada por el Consejo Europeo, para posteriormente ser bastante dura, de nuevo, en el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo, en la Comisión de medioambiente, que es la encargada de valorar esta propuesta.

Siguiendo los pasos de elaboración de las normas comunitarias, el Parlamento y el Consejo Europeos han alcanzado un acuerdo, que fija los niveles de emisiones establecidos por la Comisión en su propuesta e introduce alguna enmienda, que suaviza la postura del Parlamento Europeo y que, de ser aceptado por los expertos representantes de cada Estado miembro del Consejo (Coreper), se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor.

El objetivo de esta propuesta es reducir las emisiones de CO2 de los vehículos pesados (que afecta a camiones, autobuses, autocares, remolques y semirremolques) con nuevos objetivos en 2030, 2035 y 2040, en línea con los propuestos por la Comisión Europea: reducir un 45% las emisiones medias de cada fabricante de vehículos pesados para 2030; del 65% para 2035, y del 90% a partir de 2040. Además, se mantiene el objetivo de reducción del 15% de las emisiones para 2025, que ya estaba incluido en el reglamento actual.

Además, se fija el objetivo de reducción del 7,5% para los remolques y del 10% para los semirremolques

Vehículos incluidos y exentos en el objetivo de reducción de emisiones de CO2

Afecta a los vehículos pesados y nuevos con las emisiones de CO2 certificadas, en el acuerdo alcanzado ahora a partir de 7,5 toneladas (incluidos camiones y autocares y autobuses interurbanos, que pasan a estar englobados con el resto de autocares), aunque se establece que la Comisión puede valorar aplicarlo a partir de 5 toneladas. Os recordamos que el Parlamento Europeo quería aplicarlo a partir de las 3,5 toneladas. Todos estos vehículos están sujetos al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones.

En los objetivos de reducción de emisiones se ha incluido también a los camiones hormigoneras y de recogida de basura a partir de 2035, que se había propuesto dejar exentos.

Quedan exentos solo:

1.-Fabricantes de pequeño volumen y vehículos utilizados para la minería, la silvicultura y la agricultura

2.-Vehículos para uso de las fuerzas armadas y servicios de bomberos

3.-Vehículos para uso en protección civil, orden público y atención médica.

En cuanto a los autobuses, se ha incluido a los autobuses interurbanos con el resto de autocares, y se han fijado los objetivos de alcanzar cuota del 90% de autobuses urbanos nuevos cero emisiones en 2030 y del 100% en 2035.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...