Los cargadores exigen las 44 toneladas en cumplimiento de los acuerdos de 2022

Camión MAN de cinco ejes circula en carretera.

El Real Decreto-Ley 3/2022 estableció una serie de medidas de sostenibilidad de las empresas de transporte, como la prohibición de la carga y la descarga, la revisión obligatoria de los precios de transporte o la prohibición de trabajar por debajo de coste. Pero también, fijaba un aumento de los pesos y dimensiones en un espacio temporal que no se ha cumplido, por lo que los cargadores exigen las 44 toneladas en cumplimiento de estos acuerdos de 2022.

El Real Decreto-Ley 3/2022 de medidas de sostenibilidad del transporte, que entró en vigor el 2 de marzo del mismo año fue el resultado de las negociaciones entre el Comité Nacional y el Ministerio de Transporte. En él se establecieron una serie de medidas fundamentales para la sostenibilidad de las empresas de transporte, como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, la revisión obligatoria de los precios de transporte por la variación del precio del gasóleo o el desarrollo de una normativa que prohibiera trabajar por debajo de coste.

Cuando todas estas medidas están en vigor, y según los cargadores, ellos han colaborado en la implementación de estas medidas y en el despliegue de la nueva normativa, lamentan en un comunicado que otras medidas previstas en la misma norma para un posterior desarrollo normativo han quedado pendientes.

Aumento de las masas y dimensiones

Se refieren los cargadores, concretamente, a la disposición adicional cuarta de dicho Real Decreto-Ley en el que se fijaba que, en el pazo de nueve meses, y con la participación del Comité Nacional sobre los plazos para su aplicación progresiva, se procedería a modificar las masas y dimensiones para:

a) El aumento de los ámbitos en los que se podrán transportar 44 toneladas (ahora solo es posible en el caso de transporte combinado de contenedores de 40 pies).

b) La simplificación de uso y autorización de los conjuntos Euro modulares, incluyendo a los Eco Combi y Duo Trailer. Aquí, la DGT sí que ha cumplido con su compromiso y ya se ha simplificado su tramitación.

c) La ampliación para determinados tipos de transporte la altura máxima permitida a 4,5 metros (transporte de animales vivos, de paja, suministro a proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros).

Entienden los cargadores que estas medidas son necesarias para la mejora de la competitividad de las empresas españolas (por una disminución de los costes de transporte), para la necesaria descarbonización y para hacer frente a problemas graves del sector de transporte como la escasez de conductores.

De esta forma, los cargadores han solicitado una reunión urgente al Ministerio de Transporte para abordar este desarrollo normativo que, por otra parte, estaba ya prácticamente consensuado y con el borrador elaborado antes del cambio de Gobierno, hecho que es el auténtico responsable del retraso en el cumplimiento de esta disposición del Real Decreto-Ley de marzo de 2022.

Además, recuerdan los cargadores, Bruselas está ultimando la tramitación de la modificación de la Directiva de pesos y dimensiones, que, entre otras cosas, va a generalizar el uso de las 44 toneladas con el parque actual de vehículos, siempre que sus características técnicas lo permitan.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...