Escaso conocimiento de las ayudas para la digitalización del transporte por parte de las empresas pequeñas y medianas

Una encuesta llevada a cabo por el Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte en Cataluña, elaborado por AGTC, pone de manifiesto el preocupante escaso conocimiento de las ayudas a la digitalización del transporte por parte de las empresas pequeñas y medianas, pymes, del sector.

Desde hace un año está en vigor el plan «Kit Digital» del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que contempla ayudas económicas para las empresas de transporte que quieran digitalizar y modernizar algunos de sus procesos. Son muchos los proyectos o procesos que están incluidos dentro del plan, como la transición al tacógrafo digital de segunda generación, obligatorio para los camiones que se matriculen en agosto próximo y para los que hagan internacional a partir del 1 de enero de 2025.

AGTC, asociación de transporte catalana federada en FENADISMER, ha elaborado su Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte en Cataluña, con la ayuda de la Fundación el Quijote para el Transporte y de la Generalitat, en el que pone de manifiesto el preocupante bajo nivel que de la existencia de las diversas ayudas para la digitalización y modernización tienen las empresas de transporte, ya sea el «Kit Digital» o el «Cheque Moderniza», puesto en marcha hace poco más de un mes.

Solo el 50% de los encuestados (100 empresas de transporte de Cataluña) conocen estas líneas de ayudas para la digitalización de las empresas del sector. Estas ayudas pueden subvencionar la transición al tacógrafo inteligente de segunda generación, a la factura electrónica o a la documentación de transporte electrónica, eCMR. Esto justifica lo poco desarrollados que están los procesos de digitalización en las pymes del transporte:

a) Un 37% de las empresas encuestadas no han implementado ningún proceso de digitalización. El 40% solo una solución. Lo que deja al 20% de las pymes catalanas como avanzadas digitalmente ya que son las que han implantado dos soluciones de digitalización.

b) Las mayoría de las pymes desconoce las fechas de entrada en vigor del tacógrafo inteligente de segunda generación, ni siquiera las que realizan transporte internacional (un 60% de desconocimiento); tampoco de la documentación electrónica eCMR (un 75%) ni e la factura electrónica (un 69% de desconocimiento).

En cuanto al porcentaje de pymes que conocen la existencia de ayudas a la digitalización, un 58% conocen el Kit Digital, de las cuales, solo el 10% han solicitado alguna ayuda. En la gráfica siguiente vemos cuáles han sido las ayudas solicitadas:

Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte en Cataluña.

En cuanto al Programa Moderniza del Transporte de la Generalitat de Cataluña, que lleva en vigor un mes, solo el 49% de las pymes encuestadas afirma conocerlo aunque todavía no se han presentado solicitudes para el mismo. En cuanto al interés que suscitan las diversas acciones, el tacógrafo inteligente de segunda generación destaca con un 55%, seguido del eCMR con un 49%.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...