La nueva eSprinter amplía su capacidad y autonomía hasta los 478 kilómetros y 4,25 toneladas

La nueva eSprinter de Mercedes-Benz amplía su flexibilidad, capacidad y autonomía gracias a los tres niveles de potencia que oferta en función del paquete de baterías elegido; por primera vez, además, estará disponible con tracción trasera por lo que las variantes de carrocería y de carga útil se amplían hasta los 4,25 Tn.

La nueva eSprinter está disponible en dos carrocerías y dos longitudes, y cuenta con un peso total permitido de hasta 4,25 toneladas, para compensar el mayor peso de las baterías. Otra novedad es que la eSprinter 2024 cuenta con un acoplamiento de remolque opcional con una capacidad de remolque de hasta dos toneladas. La capacidad de carga de la nueva eSprinter es de hasta 14 metros cúbicos.

La batería de alto voltaje de la nueva eSprinter está disponible en tres niveles de capacidad: 56 kWh ya hasta 233 kilómetros de autonomía; 81 kWh y hasta 329 kilómetros de autonomía y 113 kWh y hasta 478 kilómetros de autonomía.

Ya pueden hacerse pedidos de la nueva eSprinter de las versiones de 56 kWh y 113 kWh y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en mayo. El inicio de ventas de la versión intermedia, de 81 kWh será en mayo y las primeras unidades se entregarán en septiembre.

Plataforma eléctrica de tres módulos de nuevo desarrollo para la nueva eSprinter

La nueva eSprinter se basa en un nuevo concepto de tres módulos que permiten adaptar la plataforma a una amplia gama de variantes de vehículos. En el módulo delantero se sitúan los componentes de alto voltaje. La batería de alto voltaje integrada se encuentra en el módulo central dentro de una robusta carcasa situada en la parte inferior de la carrocería para ahorrar espacio. Explica el fabricante que esta disposición es la más segura para almacenar la batería de alto voltaje y garantizar un centro de gravedad bajo, lo que influye en el comportamiento de la furgoneta durante la conducción.

En el módulo trasero se encuentra el nuevo motor eléctrico: un motor síncrono de imanes permanentes (PSM), con un peso de 130 kg. Está disponible con potencias máximas de 100 kW o 150 kW y un par de hasta 400 rpm. La combinación de este motor con un eje trasero eléctrico permite un mayor número de variantes de carrocería.

Carga rápida con hasta 115 kW y Mercedes me Charge

La nueva eSprinter puede cargarse tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC). Al cargar con corriente alterna en un wallbox, por ejemplo, el cargador de a bordo convierte la electricidad del vehículo en corriente continua. Tiene una potencia de carga máxima de hasta 11 kW. Para minimizar los tiempos de carga, la nueva eSprinter puede cargar hasta 115 kW en estaciones de carga rápida. La batería, con una capacidad de 56 kWh, puede cargarse del 10 al 80 por ciento en menos de treinta minutos.

El Mercedes me Charge digital extra ofrece a los clientes una cómoda experiencia de carga y pago en las estaciones de carga públicas.

Las baterías de alto voltaje se sitúan en el módulo central de la plataforma, en la parte inferior para ofrecer mas capacidad de carga a la vez que facilita el manejo de la furgoneta.

Recuperación inteligente de la energía

La recuperación de energía durante la marcha por inercia y el frenado (recuperación) garantiza una conducción optimizada y eficiente de la nueva eSprinter. Con unas levas de cambio situadas detrás del volante, el conductor puede ajustar la intensidad de recuperación más conveniente: hasta cuatro niveles de recuperación están disponibles.

Además, la eSprinter ofrece tres modos de conducción en función de que se quiera priorizar la autonomía o el confort de conducción: el modo «Comfort» entrega la máxima potencia y par, mientras que el modo «Económico» limita la potencia del motor, la calefacción y el aire acondicionado para una mayor eficiencia de la energía. En el modo de conducción «Maximum Range», se reduce aún más y se ajusta a favor del rango más alto posible.

Conectividad de serie para la eSprinter con el MBUX

El sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) se incluye de serie en la nueva eSprinter, por lo que el cliente tiene acceso a funciones como el asistente de voz inteligente «Hey Mercedes» y a amplias opciones de personalización. Incluye servicios que van desde la navegación inteligente opcional con gestión activa de la autonomía y una estrategia de carga inteligente.

Interior de la nueva eSprinter, con el sistema de conectividad MBUX de serie.

Equipamiento de serie de la nueva eSprinter

La nueva eSprinter está equipada de serie con Active Brake Assist, que ahora incluye la función de tráfico cruzado. Además, el asistente ahora también puede proporcionar asistencia de frenado al girar a velocidades de hasta 40 km/h, si existe riesgo de colisión con otro vehículo al efectuar la maniobra de giro. Otra novedad es que también se puede iniciar el frenado de emergencia en caso de que los vehículos se acerquen de frente, por ejemplo, los conductores en sentido contrario, a velocidades de hasta 70 km/h.

Otro equipamiento de seguridad que incluye la nueva eSprinter es Asistente activo de mantenimiento de carril, Asistente de ángulo muerto, Asistente de giro lateral, Control de crucero, Asistente de arranque en pendiente, Asistente de luz de conducción con sensor de lluvia, Cámara de marcha atrás o el Sistema de llamada de emergencia Mercedes-Benz

Destaca también el espejo retrovisor digital en opción, que ofrece visión sin obstáculos de la parte trasera del vehículo y facilita las maniobras marcha atrás: una cámara HDR (High Dynamic Range) situada en el techo de la parte trasera del vehículo transmite una imagen del tráfico detrás de la eSprinter al espejo retrovisor.

Mantenimientos incluidos y garantía extendida de la batería a ocho años

El Paquete de servicios integrados (ISP) incluido en el precio de la nueva eSprinter cubre los costes de mantenimiento para los primeros cuatro servicios dentro de los primeros cuatro años, o bien hasta un máximo de 160.000 kilómetros.

La batería cuenta con una garantía adicional de ocho años desde la entrega de la eSprinter o hasta un total de 160.000 kilómetros (lo que ocurra primero), que garantiza que la capacidad máxima restante de las baterías de alto voltaje en el paquete de baterías no será inferior al 70 por ciento de la capacidad inicial a lo largo de esos ocho años de garantía.

Además, se puede ampliar la garantía de la batería otros 140.000 kilómetros, lo que significa que el certificado de batería se puede extender hasta los 300.000 kilómetros (u ocho años). Esta opción de ampliación está incluida en los paquetes de servicio Complete.

    La nueva eSprinter en cifras

    A continuación, todos los datos técnicos de la nueva eSprinter en un cuadro:

    MotorMotor síncrono de imanes permanentes (PSM) 100 kW (80 kW de potencia continua) / 150 kW (80 kW de potencia continua)  
    Capacidad utilizable de la batería56 kWh81 kWh113 kWh
    Gama WLTPHasta 233 kmHasta 329 kmHasta 478 km17
    Estándar de cargaCA/CC
    Capacidad de carga de CA máx.11 kW11 kW11 kW
    Tiempo de carga de CA mín.Aprox. 5.30 hAprox. 8.00 hAprox. 11.00 h
    Capacidad de carga de CC máx.115 kW115 kW115 kW
    Tiempo de carga de CC mín.Aprox. 28 minAprox. 32 minAprox. 42 min
    Voltaje de carga de CC400 voltios
    Sistema de accionamientoTracción trasera
    Pico de par400 Nm
    Velocidad máxima90 km/h (serie) / hasta 120 km/h (opcional)
    Batería de alto voltajeLFP (fosfato de hierro y litio), libre de cobalto y níquel
    Peso bruto del vehículo (MMA)De 3,5 t a 4,25 t
    Peso total admisible del trenMáx. 5 t
    Capacidad de remolqueMáx. 2 t
    Modos de conducción«MR» (Alcance Máximo), «E» (Eco), «C» (Confort)
    Fuente: Mercedes-Benz Vans
    • Suscríbete a nuestro boletín

    • Nuestro Podcast

    NUESTROS DESTACADOS

    Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

    El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

    Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

    En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

    Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

    La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...