El transporte por carretera se incorporará al régimen de comercio de derechos de emisiones

El transporte por carretera se incorporará al régimen de comercio de derechos de emisiones, aunque todavía no se ha definido por completo el procedimiento y la fecha de aplicación. El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo de ministros de Medio Ambiente están de acuerdo en que así sea, pero difieren en su alcance y fecha de aplicación, por lo que habrá que esperar a que ambas instituciones lleguen a un acuerdo sobre el texto definitivo para conocer el contenido definitivo del nuevo Reglamento.

Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo Europeo, las dos instituciones que aprueban las normas más importantes dentro de la Unión Europea coinciden en que el transporte por carretera tiene que entrar en el régimen de comercio de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero no coinciden en el modelo a aplicar. 

El Parlamento Europeo, en una primera votación el 7 de junio, rechazó la propuesta de modificación del Régimen de Comercio de Emisiones. Tras modificarse su contenido y, entre otros cambios, se estableciera que solo se incluyera al transporte comercial, dejando fuera a los particulares hasta 2029, la nueva propuesta se aprobó en una segunda votación celebrada el 22 de junio. Incluso se proponía la activación del régimen de emisiones en 2024, en lugar de hacerlo en 2026, como propuso la Comisión Europea (la responsable de elaborar los proyectos normativos).

Sin embargo, este planteamiento no ha recibido el visto bueno de los ministros de Medio Ambiente de los países miembros de la UE. Consideran, en cambio, que hay que incluir en el régimen a todos los usuarios de la carretera, comerciales y privados, poniendo como fecha de inicio el año 2028.

El sistema, que tiene como objetivo incentivar la reducción de las emisiones de efecto invernadero “incentivando” a cada vez más sectores para que reduzcan sus emisiones y se invierta más en tecnologías bajas en carbono, se aplicará a través de las empresas distribuidoras de combustibles (serían las que tendrían que entrar en la compra-venta de derechos de emisiones). Por otra parte, el Consejo ve con buenos ojos que se permita a los Estados miembros eximir a estos proveedores de la entrega de derechos de emisión hasta finales de 2030 si a nivel nacional ya están sujetos a un impuesto sobre las emisiones de carbono.

Ahora, con las posiciones del Consejo y del Parlamento sobre la mesa, las negociaciones entre ambas instituciones empezarán tras el verano y antes de que acabe el año se espera que se apruebe el Reglamento definitivo.

También al transporte marítimo, aéreo y sector de los edificios

En este Reglamento no está solo el transporte por carretera. El sistema de comercio de derechos también se empezará a aplicar a los sectores de la construcción y los edificios, al transporte marítimo, y también se va a modificar el régimen que ya está aplicando al transporte aéreo.

Por otra parte, junto con el régimen de comercio de derechos de emisiones para el transporte y la edificación, se va a aprobar un Fondo Social para el Clima, dotado con 59.000 millones de euros, del que saldrían ayudas y subvenciones para reducir el impacto que esta medida podría tener en las familias con menos recursos económicos, las Pymes y los usuarios de transporte en zonas rurales y remotas sin acceso a transporte público.

El Régimen de Comercio de Emisiones forma parte del paquete Objetivo 55 (Fit for 55), el paquete de medidas en materia de energía, clima y transporte promovido por la Unión Europea para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, con el objetivo último de convertir a Europa en 2050 en el primer continente climáticamente neutro. Otra de las reglamentaciones cuya reforma se está tramitando actualmente es la reducción de emisiones de CO2 de las furgonetas, mientras que la que afecta a los camiones se iniciará, si se cumple lo previsto, antes de que finalice el año. Puedes encontrar más información sobre el proceso de descarbonización del transporte por carretera en nuestro cuadernillo especial.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...