El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a Cabify en su línea de envíos de paquetería

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado la razón a Cabify en su línea de envíos de paquetería con los vehículos turismo que puso en marcha en abril de 2020, es decir, en plena pandemia, y para suplir la parte de negocio que había pedido temporalmente con el confinamiento. Para FENADISMER es un motivo más para regular de una vez por todas este segmento del transporte, cada vez más importante en los ámbitos urbanos.

En abril de 2020 Cabify puso en marcha en Madrid un servicio de entrega de paquetería, «envíos de ultima milla de pequeña paquetería», que realiza con los mismos vehículos de turismo en los que transporta a los viajeros y sus equipajes y que cuentan con la licencia VTC. FENADISMER puso en conocimiento de los servicios de inspección de la Comunidad de Madrid esta situación por considerarla contraria al ordenamiento en materia de transporte terrestre, entre otras cosas porque la LOTT dice expresamente que las mercancías, sin especificar tamaño, deben transportarse en vehículos expresamente construidos para este fin.

La Comunidad de Madrid instó a Cabify a cesar esta actividad por considerarla contraria a la ordenación del transporte terrestre, y el Grupo Cabify lo que respondió fue con el inicio de un procedimiento contencioso-administrativo, que es el que ha resuelto ahora el alto tribunal de la comunidad madrileña.

Para el Grupo Cabify y su bufete de abogados se trata de una sentencia «pionera para la prestación de servicios de envíos de última milla de pequeñas mercancías en vehículos turismo dedicados a la actividad VTC.» La sentencia desestima la reclamación en materia de unidad de mercado y concluye que esta línea de servicios lanzada por Grupo Cabify tras la pandemia «es conforme a la normativa de ordenación de los transportes terrestres» y declara nulos los requerimientos de la Comunidad de Madrid» nada más comenzar a ofertarse en el mercado».

Opinan los demandantes que «esta sentencia es un espaldarazo al servicio de envíos y que aporta seguridad jurídica a un modelo de negocio que, por su novedad, y por favorecer la competencia se había visto cuestionado por diversos operadores y administraciones públicas.»

La Comunidad de Madrid tiene ahora la opción de recurrir esta sentencia en el Tribunal Supremo, como FENADISMER confía en que haga. Y, en cualquier caso, esta sentencia tiene que servir para regular de una vez por todas el segmento de transporte de paquetería o mercancías en vehículos hasta dos toneladas de MMA.

Y esto sucede porque el transporte hasta dos toneladas está en el limbo

Resulta evidente que solo hay una razón por la que se ha producido esta sentencia, y es que el transporte de mercancías hasta dos toneladas de MMA está completamente en el limbo, es decir, carece de ningún tipo de regulación o está completamente liberalizado. Pero es un tipo de transporte que existe y que se está multiplicando exponencialmente gracias al comercio electrónico que ha crecido en dos años lo que tendría que haber crecido en veinte, como consecuencia de los confinamientos que se produjeron en 2020.

FENADISMER ha denunciado reiteradamente la situación de este sector del transporte, con cada vez mayor relevancia especialmente en los ámbitos urbanos. No solo asistimos al lanzamiento de esta líneas de envíos por parte de las compañías de VTC, si no que también hemos leído con incredulidad y estupor cómo Amazon reparte paquetes con particulares en sus coches. Situación también denunciada por FENADISMER en su día.

Y es que al margen de todo lo demás, la liberalización o desregulación de este segmento del transporte, lo que dice expresamente la LOTT sobre cómo realizar correctamente el transporte de mercancías o no, se está dando una situación de fraude fiscal y social importante. ¿Cómo declaran en Hacienda las compañías de VTC la facturación de estos envíos? ¿Y los particulares? ¿Y las cotizaciones de la Seguridad Social de estos particulares?

¿Dónde está el informe del Gobierno sobre la situación del transporte en vehículos de menos de dos toneladas?

Hace ahora un año, poco más, la Comisión de Transporte del Congreso de los Diputados instó al Gobierno a elaborar un informe de la situación en el segmento de transporte de mercancías en vehículos de hasta dos toneladas de MMA. Había que incluir el impacto que sobre el empleo y la actividad tendría la entrada de nuevos operadores no especializados, como compañías de VTC o Amazon.

El objetivo del estudio era disponer de una regulación legal para el sector de hasta dos toneladas de MMA en un plazo no superior a un año. Pues bien, hemos superado el año y no tenemos los resultados del estudio, no vamos a pensar ya en la regulación legal.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...