MAN ya tiene operativos dos centros de reparación de baterías en Europa, uno de ellos en España

MAN ya tiene dos centros de reparación de baterías en Europa, uno en Alemania y otro en España. A lo largo de 2024 y 2025 se irán abriendo otros en diferentes países europeos y supondrán una inversión millonaria para alcanzar el objetivo de aprovechar las baterías de los vehículos eléctricos al máximo, en tiempo y capacidades.

MAN Truck&Bus ya cuenta con dos centros de reparación de baterías en funcionamiento, uno en Alemania (Hannover-Laatzen) y otro en España (Barcelona). El objetivo de MAN es ir abriendo centros de reparación en cada estado europeo en el que comercialice vehículos eléctricos. Gracias a rutas de transporte cortas y la disponibilidad de técnicos cualificados se garantiza una reparación rápida de las baterías, lo que reduce al mínimo el tiempo de inactividad de los vehículos.

MAN cuenta con seguir inaugurando centros a lo largo de 2024 y 2025, para lo que está realizando inversiones millonarias que den cumplimiento al objetivo de aprovechar la batería del vehículo el mayor tiempo posible. Para ello, la reparación y/o el reacondicionamiento son fundamentales.

Para aprovechar al máximo el funcionamiento de las baterías de los vehículos eléctricos, desde 2023, MAN participa en el proyecto REVAMP (financiado por la Administración alemana), un consorcio en el que participan nueve socios de la industria y la ciencia, con una duración de tres años, para automatizar el proceso que permita evaluar el estado de las baterías usadas de los vehículos. En función de la información obtenida de este análisis, se podrá reacondicionar la batería de forma económica para permitir un segundo uso o una segunda vida.

Puesto que se espera un aumento del parque de vehículos eléctricos en circulación, disponer de centros de reparación de baterías es fundamental, para el fabricante alemán: las primeras unidades del MAN eTruck se entregarán en 2024, que se sumarán a los más de 1.000 autobuses MAN eléctricos que ya circulan por Europa y más de 2.400 eTGE.

«La reparación de baterías es esencial para que MAN pueda garantizar la rentabilidad y la disponibilidad operativa de los vehículos eléctricos de nuestros clientes a un alto nivel. Asimismo, contribuimos a impulsar el enfoque de círculo cerrado de las baterías, prolongando su vida útil en el vehículo y preservando importantes recursos», comenta Christopher Kunstmann, vicepresidente sénior en Gestión de Atención al Cliente de MAN Truck & Bus.

MAN puso en marcha su primer centro de reparación de baterías en 2020, por lo que ya ha adquirido una experiencia interesante en la reparación de baterías. Las primeras reparaciones piloto y la documentación del proceso se llevaron a cabo en la batería de la furgoneta eléctrica MAN eTGE, lanzada al mercado en 2018, a la que siguieron los paquetes de baterías del camión de reparto MAN eTGM, comercializado en una pequeña serie en 2020, y del autobús urbano eléctrico MAN Lion’s City E, que inició la producción en serie ese mismo año.

Para tener a punto las baterías de estos diferentes modelos, el fabricante alemán puso a prueba las etapas de reparación, se formó a los empleados, se elaboraron instrucciones de reparación y se definieron los requisitos del lugar de trabajo.

Los centros de reparación de baterías de MAN Truck&Bus tienen que cumplir una serie de criterios basados en la experiencia práctica y en las normas legales de cada país. Así, tienen que disponer de las herramientas especiales y de alta tensión adecuadas para el manejo de los distintos tipos de batería de los vehículos; los electricistas que trabajan en el centro deben disponer de equipos de protección especiales. Tampoco escapan a estas exigencias las instalaciones, que tienen que cumplir requisitos como control de acceso, puertas dobles, aire acondicionado, sistema de ventilación, tomas de 400 V y grúas de carga.

Estrategia Battery Closed Loop y de sostenibilidad de MAN

MAN tiene en marcha la estrategia Battery Closed Loop a la que se suma su estrategia de sostenibilidad, en las cuales la reparación y reacondicionamiento de las baterías de sus vehículos son esenciales. En línea con estas estrategias, la capacidad transversal de la batería y su desmontaje económico juegan un papel fundamental. Al final, se trata de establecer un circuito cerrado para las baterías: un primer uso en un vehículo para volver a ser utilizadas en el vehículo (segundo uso) o servir para otro tipo de aplicación (segunda vida).

Para cumplir con este objetivo, MAN recicla la materia prima de las baterías y la reutiliza como materia en una batería nueva. El aumento del parque eléctrico, aumentará la demanda de celdas de baterías, lo que irá en detrimento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la cadena de suministro, algo que el fabricante alemán tiene el objetivo de evitar para contribuir al objetivo cero emisiones, y como compromiso adquirido en 2021 bajo la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Para alcanzar este objetivo, reutilizar las materias de las baterías es una más de las estrategias de MAN para descarbonizar la producción y suministro de baterías.

Pero, para alcanzar esta estrategia Battery Closed Loop tiene que haber suficiente material reciclado procedente de las baterías. Para asegurar que haya disponible suficiente material reciclado para nuevas baterías, dando cumplimiento a lo establecido en el nuevo Reglamento sobre baterías de la Unión Europea, MAN colabora actualmente con su empresa matriz TRATON SE y el COE (Centro de Excelencia) de Volkswagen AG en el desarrollo de conceptos que permitan los ciclos cerrados.

Abundando en esta línea, en 2023, MAN Truck&Bus se asoció a la red de start-ups Circular Republic de Múnich que reúne empresas ya consolidadas y start-ups para implantar la economía circular y seguir desarrollando innovaciones en ese ámbito, para avanzar en la consecución del objetivo del Battery Closed Loop. En el primer proyecto liderado por Circular Republic, MAN colabora con otros socios en el desmontaje semiautomático de baterías de tracción y el reciclaje de módulos de celdas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...