• Suscríbete a nuestro Boletín

Volvo logra una nueva dimensión en la conducción

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Feb 21st, 2013
1 Comentario
816 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Volvo logra una nueva dimensión en la conducción Volvo Trucks acaba de presentar otra innovación técnica para el FH, la función de dirección dinámica, o lo que es lo mismo, Volvo Dynamic Steering.

Se trata de una combinación de la dirección asistida hidráulica convencional con un motor eléctrico acoplado a la caja de dirección que se regula electrónicamente. ¿Las ventajas? Una dirección más precisa, con menos intervención del conductor, en cualquier tipo de carretera (autopista o off-road), con lo que se mejora en seguridad y confort.

La innovación del sistema Volvo Dynamic Steering consiste en acoplar el motor eléctrico de regulación electrónica al eje de la dirección. Este motor, que funciona en combinación con la dirección asistida hidráulica del camión, tiene un par máximo de 25 Nm y se regula mil veces por segundo gracias a la unidad de control electrónico.

La función no es otra, según los ingenieros de Volvo, que proporcionar sensación de conducción con una dirección perfecta en todo momento y con independencia del tipo de vía por el que se transite. Si los sensores del sistema advierten que el conductor quiere conducir en línea recta (en autopista, por ejemplo) el sistema se asegura automáticamente de que ninguna interferencia de la superficie de la carretera llegue al volante.

Pero esta nueva función se deja notar aún más cuando el camión transita a baja velocidad, por llevar una elevada carga, transitar un terreno irregular,… el sistema se encarga de que el conductor no note el más mínimo esfuerzo a la hora de conducir también en estas situaciones.

Volvo logra una nueva dimensión en la conducción

Las ventajas del Volvo Dynamic Steering son las siguientes:

  • A baja velocidad, el motor eléctrico se encarga de transmitir la fuerza necesaria al volante por lo que el conductor no tiene que realizar ningún esfuerzo adicional (en situaciones de superficie irregular, carga elevada, transportes de construcción, etc.). El sistema también centra el vehículo marcha atrás.
  • Si hay irregularidades en la superficie, el sistema se encarga de amortiguarlas (baches, grietas, etc.) El conductor nota una mayor estabilidad en la dirección ya que no tiene que compensar de ninguna manera estas irregularidades con pequeños y constantes movimientos del volante.
  • Al conducir por autopista con este sistema, la dirección más precisa proporciona mayor estabilidad lo que permite al conductor realizar su trabajo de forma más relajada con control pleno a cualquier velocidad. Todos esos pequeños movimientos que son inevitables en la conducción, los evita el Volvo Dynamic Steering.
  • Un sistema de autoaprendizaje detecta un peralte marcado o una ráfaga de viento lateral compensándolo automáticamente para que el conductor pueda seguir en línea recta sin tener que tirar del volante para contrarrestar los movimientos laterales.

Todo esto redunda, sin duda, en la seguridad en la carretera y en la comodidad del conductor.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 964 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

Una respuesta para “Volvo logra una nueva dimensión en la conducción”

  1. […] principal novedad que incorpora el nuevo FM es el Volvo Dynamic Steering, o lo que es lo mismo, la dirección dinámica de Volvo. Este sistema desarrollado por Volvo combina una dirección asistida hidráulica convencional con un […]

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar