• Suscríbete a nuestro Boletín

Andalucía “pierde” 73 millones de euros por el céntimo sanitario

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Sep 5th, 2013
0 Comentarios
638 Views
Andalucía “pierde” 73 millones de euros por el céntimo sanitario

La negativa de la Junta de Andalucía de devolver el importe del “céntimo sanitario” a los transportistas, le está costando dinero, de momento 73 millones de euros ya que los transportistas prefieren repostar carburante en otras comunidades autónomas que o bien no aplican el céntimo sanitario en su totalidad, o bien devuelven una parte del mismo a los transportistas.

De los datos extraídos del Organismo Oficial de gestión de productos petrolíferos son ya más de 309 millones de litros los que han dejado de repostarse en las estaciones de servicio de Andalucía y se han repostado en otras comunidades donde sí se devuelve el impuesto. Andalucía aplica el tramo más elevado del impuesto, 4,8 céntimos por litro de gasóleo. Por lo que lejos de recaudar más dinero con la subida del céntimo sanitario, Andalucía está recaudando menos impuestos.

Y es que los 73 millones de euros menos recaudados en el último año no son solo en concepto del céntimo sanitario, sino que hay que tener en cuenta el Impuesto de Hidrocarburos, del que le corresponde a la Comunidad Autónoma el 58% de lo recaudado en sus gasolineras.

Otras comunidades autónomas aplican el mismo tramo del impuesto, pero sin embargo, sí se lo devuelven a los transportistas, son las comunidades de Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, Baleares, Navarra y Cataluña (aunque de momento, Cataluña solo se lo devuelve a los transportistas establecidos en territorio catalán).

Hay otras comunidades, las menos, que no aplican el céntimo sanitario, son las de Aragón, La Rioja, País Vasco y Canarias.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Más en Camiones, Destacados, Fabricantes de camiones, Novedades de camiones, Recomendamos
Navarra restringe la circulación de camiones en la N121 del 4 de junio al 15 de julio por las obras de los túneles de Belate y Almandoz
Restricciones en la N121 a camiones en semanas alternas

Finalmente el Gobierno de Navarra ha decidido establecer restricciones para camiones de cuatro o más ejes en la N121-A, N121-B...

Cerrar