• Suscríbete a nuestro Boletín

Aplazada de nuevo la cotización parcial para los autómomos

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Oct 31st, 2012
0 Comentarios
967 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Aplazada de nuevo la cotización parcial para los autómomos Hasta 2014 al menos habrá que esperar para que se les dé a los autónomos la posibilidad de cotizar a tiempo parcial.

Algo que existe desde hace mucho tiempo en el régimen general y que estaba prevista su inclusión para los autónomos ya en 2011, en la de la reforma de las pensiones del mismo año que se elaboró todavía durante el Gobierno de Zapatero.

La ventaja de esta posibilidad, que ahora los autónomos tienen vedada, lo que implica que en cualquier circunstancia una persona que dedique una mínima parte de su tiempo a una actividad por cuenta propia y quiera hacer las cosas bien, tiene que cotizar por el 100% de la cotización correspondiente a la base de cotización de autónomos a la que se acoja, aunque sea la mínima (la cotización mínima en Autónomos en 2012 son 254,21 euros/mes sin incluir ni Accidentes de trabajo, ni enfermedad profesional ni prestación por cese de actividad).

Las organizaciones de autónomos calculan que la regulación de esta cotización a tiempo parcial, que el Partido Popular ha aplazado al menos hasta 2014, podría aflorar 300.000 nuevos cotizantes, aunque fuera por bases muy pequeñas, pero que tendrían también su repercusión en otros impuestos.

Todo parece indicar que la imagen de defraudador que todavía muchos asignan a los autónomos por el mero hecho de serlo, ha enfriado el impulso inicial de llevar a cabo esta importante regulación, ya que se maneja la idea que de muchos autónomos que ahora cotizan por el 100%, modificarían su situación actual para cotizar menos. Pero aunque eso fuera así, siempre podrían establecerse cláusulas de salvaguardia, como la imposibilidad de aplicarse con carácter retroactivo.

En cualquier caso, la recomendación que cualquier organización de autónomos hace a sus representados es que coticen por aquella base que se ajuste a sus ingresos reales, y no necesariamente por la mínima, ya que de la cuantía de la cotización depende la cuantía de todas las prestaciones que se tenga derecho a percibir en el futuro, incluida la pensión de jubilación. Y por supuesto, la recomendación es incluir, siempre que se pueda, la cotización total, la que incluye además de las contingencias comunes y la Incapacidad temporal, los accidentes de trabajo, enfermedad profesional y la prestación por cese de actividad.

Por cierto, en relación con este último punto, el Gobierno ha reconsiderado su postura y ha decidido retrasar el momento en que será obligatorio para todos los autónomos que se den de alta en la actividad cotizar por accidente de trabajo, enfermedad profesional y cese de actividad, que hasta la fecha de este anuncio era el próximo 1 de enero de 2013.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar