• Suscríbete a nuestro Boletín

Alemania exige el salario mínimo a todos los conductores desde el 1 de enero de 2015

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Dic 22nd, 2014
2 Comentarios
4133 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Salario mínimo en AlemaniaEn Alemania han decidido cortar por lo sano y poner coto a la competencia desleal ejercida por empresas de transporte ( y de otras actividades) que se establecen en países del Este de Europa para abaratar sus costes sociales y fiscales y desde el 1 de enero de 2015 van a exigir que todos los conductores que transiten por Alemania, ya sea en transporte de cabotaje o en transporte internacional, sean de empresas alemanas o no, tengan una remuneración no inferior al  Salario Mínimo Interprofesional establecido en 8’50 euros/hora.

Para poder comprobar que ésta es la remuneración mínima que reciben los trabajadores, se establecen una serie de requisitos burocráticos que van a dificultar la prestación de los servicios de transporte en dicho país, ya sean de transporte interior o internacional, al exigir que todos los conductores profesionales procedentes de los demás países de la Unión Europea se registren antes de que vayan a circular por las carreteras alemanas, rellenando un formulario complejo disponible sólo en alemán, y que además designen un representante en dicho país para responder de los posibles incumplimientos de la normativa alemana en materia de salarios.

Como ya conocéis la postura de FENADISMER sobre este punto, tenemos que dejar claro que compartimos el objetivo perseguido con dicha norma de luchar contra el dumping social y fiscal en el sector del transporte por carretera en Europa, para evitar la situación actual de competencia desleal que de forma creciente están llevando a cabo empresas de transporte que establecen su domicilio social en terceros países a los exclusivos efectos de aprovecharse de unos menores costes fiscales y laborales, pero que en la práctica desarrollan su actividad de transporte principalmente fuera del país donde se han establecido. Sin embargo, FENADISMER considera que dichas medidas antidumping deben ser aprobadas de forma homogénea y coordinada a nivel europeo, para evitar que actuaciones unilaterales a nivel nacional, como la aprobada por Alemania o anteriormente por Bélgica y Francia relativas a la prohibición de descanso en cabina, tengan como efecto atentar contra el principio fundamental establecido en el Tratado de la Unión Europea de libre circulación de mercancías y pasajeros.

Esta situación, ha llevado a todas las asociaciones nacionales de transportistas a acordar instar a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para que defienda ante la Unión Europea los intereses de las más 27.000 empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional, con una flota conjunta de más de 100.000 vehículos, que supone la tercera parte del total de la flota española, teniendo en cuenta que la flota española exporta anualmente a Alemania más de 4’4 millones de toneladas de productos españoles e importa más de 3’5 millones de toneladas procedentes de dicho país.

Para controlar el cumplimiento de dicha regulación, se ha establecido un procedimiento administrativo consistente en:

1.-Todos los conductores profesionales procedentes de otros países de la Unión Europea deberán registrarse previamente a que vayan a circular por las carreteras alemanas, facilitando la siguiente información:

  • Nombre y fecha de nacimiento.
  • Fecha de inicio y duración estimada del transporte en territorio alemán.
  • Dirección del lugar de conservación de los documentos.
  • Certificación que acredite que puede proporcionarse el comprobante de pago de los salarios mínimos.

Dicha información debe enviarse por escrito y en alemán.

2.-La empresa transportista está obligada a registrar la fecha de inicio, final y el número de horas trabajadas en Alemania al menos siete días después de la operación de transporte. Esta documentación deberá conservarse al menos dos años.

Si la empresa transportista no está residenciada en Alemania deberá designar un representante en dicho país quien responderá de los posibles incumplimientos de la norma.

En cuanto dispongamos de más información sobre dicha regulación, lo pondremos en vuestro conocimiento.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1039 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

2 Respuestas para “Alemania exige el salario mínimo a todos los conductores desde el 1 de enero de 2015”

  1. […] incluido el transporte, sean de empresas alemanas o no, que presten sus servicios en Alemania acrediten el cobro de al menos el salario mínimo establecido por ellos (8,5 €/hora) ha levantado y sigue levantando muchas […]

  2. […] y laborales entre los diferentes Estado Miembros aunque considera que el establecimiento del salario mínimo en Alemania de forma unilateral no es la solución, por eso ha iniciado un procedimiento […]

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Hacienda estudia mantener el límite de 125000 euros en módulos para 2018.
Hacienda se plantea prorrogar los actuales límites de los módulos

Con la debida cautela hasta que no esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, hemos sabido que Hacienda se...

Cerrar