• Suscríbete a nuestro Boletín

Trabajo a favor de controlar la competencia desleal por la deslocalización de empresas

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Mar 27th, 2015
0 Comentarios
2811 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Competencia desleal en el transporteFenadismer se ha reunido con representantes del Ministerio de Empleo para insistir en la necesidad de controlar la competencia desleal que ejercen aquellas empresas españolas que se establecen en “paraísos laborales” dentro de la propia Unión Europea y luego trabajan en España con conductores contratados en dichos “paraísos laborales” haciendo una competencia desleal enorme. El Ministerio de Empleo ha confirmado a Fenadismer la elaboración de una normativa para controlar las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas deslocalizadas que operan en España.

Como no podía ser de otra forma, Fenadismer ha transmitido su enorme satisfacción al Ministerio de Empleo por su intención de iniciar el trámite de aprobación de una regulación normativa que permita controlar las condiciones laborales de los trabajadores asalariados por empresas de terceros países que operen en España, en lo referente a las condiciones económicas y de realización del servicio por parte de dichos trabajadores.

Dicha regulación establecerá un régimen sancionador para aquellas empresas extranjeras de cualquier sector de actividad, incluido el transporte por carretera, que no declaren previamente a las autoridades laborales competentes cualquier servicio que vayan a realizar en España, obligándoles a cumplir las  exigencias laborales y sociales establecidas en la legislación española.

Como se recordará Fenadismer viene reclamando de forma insistente la necesidad de establecer una regulación en España que permita controlar la situación de competencia desleal que en la actualidad atraviesa nuestro sector, basado en la deslocalización de las grandes empresas de transporte hacia países de la UE con menores costes de explotación de la actividad. Ello ya está ocasionando un impacto muy negativo para el tejido empresarial de transporte español (básicamente pequeñas empresas) por la actuación insolidaria y “poco patriótica” que en los últimos años están llevando a cabo grandes empresas de transporte que se están deslocalizando en los países del Este de Europa, despidiendo a sus trabajadores en España, a los únicos efectos de aprovecharse de los menores costes fiscales y laborales, especialmente estos últimos, para poder competir en mejores condiciones en el mercado de transporte internacional español en el que siguen operando. Además del perjuicio a las arcas públicas españolas por la no tributación de sus actividades en nuestro país así como la indeseable destrucción de empleo en nuestro país.

En la Unión Europea se está empezando a tratar de poner una solución común a este problema que algunos países han empezado a intentar atajar por su cuenta, como es el caso de Alemania, Bélgica o Francia con el salario mínimo. Soluciones individuales que de poco sirven, por eso se insiste desde FENADISMER en la necesidad de buscar una solución común que podría pasar por la imposición de un salario mínimo en el transporte para todas las empresas de la Unión Europea.

Eso implicaría que cuando una empresa no residente en un país opera en ese país, en su mercado interior, tendría que pagar como mínimo ese salario mínimo para no ser sancionada. Hay que tener en cuenta que los mercados que más padecen este problema son los de los países del Oeste de Europa, bien porque las empresas de países del este ven esos mercados más atractivos que los suyos (el alemán, francés, etc.) y los tienen próximos, o bien porque las empresas del propio país (España) han decidido deslocalizarse estableciéndose en estos países con un diferencial de coste laboral importante para luego trabajar en el mercado interior de sus países de origen en unas condiciones muy ventajosas. Y como en nuestro mercado, como en los que padecen este problema los salarios que se pagan estarían muy por encima de ese salario mínimo, no habría mayor problema en cumplir.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1055 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Las organizaciones de transporte anuncian movilizaciones en enero contra el peaje en Guipúzcoa
Movilizaciones en enero contra el peaje a camiones de Guipúzcoa

El Comité Nacional del Transporte lo tiene claro y lo ha tenido claro siempre: no acepta la imposición del peaje...

Cerrar