La Inspección confía en el Paquete de Movilidad para controlar mejor a las empresas buzón

Un objetivo del Plan de Inspección 2020 son las grandes plataformas logísticas, donde se produce un volumen importante de operaciones de carga y descarga de mercancías.
Un objetivo del Plan de Inspección 2020 son las grandes plataformas logísticas, donde se produce un volumen importante de operaciones de carga y descarga de mercancías.

El Ministerio de Fomento ha presentado el Plan de Inspección 2020 a las organizaciones empresariales de transporte y, un año más desde 2016, destaca el objetivo de seguir combatiendo a las empresas buzón. Como los medios son escasos, con la legislación en la mano, la Inspección de Transporte confía en la próxima aprobación del Paquete de Movilidad.

Desde 2016 uno de los principales objetivos de la Inspección de Transporte es el control de las empresas deslocalizadas, más conocidas como empresas buzón. La Directiva comunitaria 22/2006 obliga a realizar controles a las empresas que suponen un mayor riesgo en relación con la aplicación de la legislación en materia social del transporte por carretera.

Desde 2016, la inspección a estas empresas se realiza en colaboración con la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo. Los controles se hacen en carretera, tanto a vehículos ligeros como pesados con matrícula extranjera, y a las empresas cargadoras. A estas últimas se les controla que se cumpla la legislación en materia social y de cabotaje.

Pero la actual normativa limita mucho el alcance del control que se puede hacer sobre estas empresas, por eso, los máximos responsables de la Inspección de Trabajo confían en la próxima aprobación del Paquete de Movilidad para poder hacer un control más eficiente y exhaustivo sobre las empresas buzón (si quieres saber más sobre qué es el Paquete de Movilidad y porqué puede contribuir a un mejor control de las empresas buzón, «escucha» este podcast).

Pero, el Plan de Inspección 2020 tiene más objetivos:

-Controlar las operaciones con origen o destino en los grandes centros generadores de operaciones de carga y descarga: las grandes plataformas logísticas y los puertos.

-Control sobre la autodenominada «economía colaborativa» online que no son otra cosa que plataformas de paquetería que intermedian sin autorización para ello en la mayoría de los casos.

-Como exige el nuevo ROTT aprobado y en vigor desde febrero de este año, hay que controlar a un 25% de las empresas de transporte para comprobar que el gestor de transporte está debidamente contratado (si quieres saber más sobre qué es el gestor de transporte y cómo contratarlo para no tener problemas con la Inspección de Transporte, pincha aquí).

-Se van a seguir introduciendo nuevas tecnologías para la realización de la inspección (pago con tarjeta, tablets de control…y desde 2020 control biométrico de la asistencia de alumnos a los cursos CAP para conductores profesionales). El control beiométrico consiste en que los alumnos tienen que registrar con su huella la asistencia.

-Por supuesto, los tiempos de conducción y descanso siguen siendo objetivo prioritario de los planes de inspección. Además de que la Directiva comunitaria 2006/22 obliga a controlar al menos el 3% de las jornadas de conducción. En España supone controlar 3.008.502 jornadas de trabajo de conductores de los más de 450.000 vehículos de transporte matriculados que tienen obligación de llevar instalado el tacógrafo.

El 70% de los controles se hace en las empresas /y se les pide mínimo 45 días de trabajo de cada conductor) y el 30% en carretera.

-Y, finalmente, el control del transporte también va a afectar a las cooperativas de trabajo asociado, que actúan de forma irregular ya que permiten que sus socios se den de alta como transportistas en Hacienda y tributen en el régimen de módulos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...