Las bonificaciones para camiones en la AP9 se van a hacer esperar

Foto: Punto GA Comunicación / M. Riopa

A finales de enero, el Ministerio de Transportes anunció bonificaciones en la autopista AP9 que incluirían a los camiones, de las que ahora están fuera. Lo último que hemos conocido sobre la AP9 es que estas bonificaciones se van a hacer esperar en tanto se termina de elaborar el Real Decreto que las articula y que previsiblemente estará listo en el primer semestre de este año.

Alberto Feijoo, presidente de Galicia, se ha reunido con José Luis Ábalos y, entre otros temas, han hablado de la AP9, la autopista que recorre toda la costa atlántica de Galicia, desde El Ferrol a Tuy, en la frontera con Portugal, y que está en el punto de mira de los transportistas gallegos por varios motivos: por ser la más cara de España, por su larguísimo e inusual periodo de concesión y por no prever bonificaciones para el transporte pesado, y muy escasas para el ligero, a pesar de ser de uso imprescindible para el transporte, casi exclusivamente gallego, por no contar con una alternativa real libre de peaje, como nos comenta Alberto Vila, gerente de APETAMCOR (Asociación de Transporte de Orense integrada en FENADISMER) y de FEGATRANS (Federación Gallega de Transporte).

Según el Ministerio de Transporte, se ha destinado en los presupuestos de este año una partida de 55 millones de euros para hacer frente a las bonificaciones por el uso continuado de la AP9, de tal forma que, a los vehículos ligeros (furgones y furgonetas hasta 3.500 kg), se les bonificará el 100% del importe del viaje de vuelta (sin especificar que tenga que ser en el mismo día o solo en día laborable, como sucede en a actualidad), mientras que a los pesados está por determinar el importe de la bonificación y será proporcional a «lo que representan estos vehículos en la recaudación de la autopista» y aclaran, «en todo caso, dentro de la legalidad europea sobre vehículos pesados«.

La Intensidad Media Diaria de vehículos en la AP9 en 2019 fue de 24.000 vehículos, en números redondos, de los cuales, 2.000 son pesados, sumadas las dos categorías. Es decir, algo más de un 8% de los vehículos que transitan a diario por esta autopista son camiones.

En todo caso, estas bonificaciones se articularán mediante un Real Decreto «previsto para este primer semestre«, algo que lamentan en APETAMCOR pues ya resta unos cuantos meses en los cuales los transportistas se puedan beneficiar de las bonificaciones que finalmente se fijen.

Las bonificaciones que ahora mismo da AUDASA son de un 25% de importe del viaje de vuelta para los vehículos ligeros (incluye también turismos), siempre que cuenten con dispositivo VIA-T, el retorno se haga en el mismo día que la ida y sea en día laborable. La segunda bonificación es para los vehículos ligeros que hagan el tramo Pontevedra-Vigo, a los que se les bonifica el 100% del viaje de retorno si se hace en el mismo día que la vuelta, es día laborable y disponen de VIA-T.

Evidentemente, las bonificaciones que anuncia Ábalos para la AP9 supondrían rebajar mucho la importante carga económica que ahora mismo tienen los transportistas gallegos, que se ven obligados a transitar por esta vía que «articula el 80% de la actividad económica de Galicia«, en palabras de Alberto Vila, quien además se lamenta de los meses perdidos de bonificaciones para camiones y vehículos ligeros de transporte hasta que se apruebe el Real Decreto y entre en vigor.

Denuncia también el gerente de APETAMCOR que la AP9 es la autopista de peaje más cara de España, con una concesión que debería haber acabado en 2023 y que se prolongó hasta ¡2048! Las condiciones económicas negociadas por AUDASA en su día implican una subida anual de las tarifas de peaje del IPC+1%, a cambio de acometer las obras de la ampliación del Puente de Rande (se ha añadido un carril más en cada sentido) y otras dos obras menores.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...