Neumáticos de invierno o cadenas para circular en Francia desde el 1 de noviembre

Los camiones tendrán que llevar neumáticos de invierno con el marcaje 3PMSF o cadenas para circular en Francia desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo. Y así todos los años según la nueva legislación que se ha aprobado y entra en vigor ahora.

Desde el 1 de Noviembre estará en vigor en Francia la nueva legislación sobre equipamiento de invierno, que será obligatorio cada año durante el periodo invernal (desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo) en algunas zonas montañosas de 49 departamentos franceses. En concreto, las zonas afectadas son las áreas de los Alpes, Córcega, Macizo Central, Montañas del Jura, Pirineos y Vosgos. 

De esta forma, será obligatorio que los camiones lleven neumáticos de invierno (con etiquetado 3PMSF) o cadenas y calcetines (dispositivos antideslizantes extraíbles) para circular en Francia desde el 1 de noviembre. En todo caso, los vehículos con neumáticos con clavos están exentos de los requisitos de equipamiento. En el Cuadernillo especial sobre neumáticos puedes ampliar la información sobre el marcaje 3PMSF y el etiquetado de eficiencia de los neumáticos.

Hay que tener en cuenta que a partir del 1 de noviembre de 2024 solo se aceptarán neumáticos 3PMSF como equivalentes a cadenas.

La compra y el uso de otros «neumáticos para nieve» seguirá siendo posible, pero los usuarios deberán tener cadenas además de estos neumáticos para conducir desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo en las zonas afectadas por la medida. Hasta el 1 de noviembre de 2024, solo se tolerarán los neumáticos para nieve marcados con «M + S».

Para cada clase de vehículos esta obligación se concreta del siguiente modo:

-Autobuses y autocares de más de 9 plazas:  El vehículo puede estar equipado con al menos dos cadenas (u otros dispositivos antideslizantes equivalentes) o estar equipado con al menos cuatro neumáticos de invierno, montados en al menos dos ruedas direccionales y al menos dos ruedas motrices. Si el vehículo tiene más de un eje de dirección, estos son los volantes del sistema de dirección principal. 

-Vehículos pesados de más de 3.5 tns MMA: El vehículo sin remolque o semirremolque puede tener al menos dos cadenas (o dispositivos antideslizantes removibles equivalentes) o estar equipado con al menos cuatro neumáticos de invierno, montados en al menos dos ruedas direccionales y al menos dos ruedas motrices. Si el vehículo tiene más de un eje de dirección, estos son los volantes del sistema de dirección principal. Los vehículos pesados que viajen con remolque o semirremolque deberán, en todo caso, disponer de dispositivos antideslizantes desmontables

Las señales identificativas de que se accede a una zona montañosa donde es obligatorio llevar el equipamiento o deja de serlo son las siguientes:

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...