• Suscríbete a nuestro Boletín

Desafío Volvo

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Sep 17th, 2012
0 Comentarios
1135 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Desafío Volvo

Volvo ha presentado la nueva gama FH en un evento simultáneo en varios países, incluido Madrid, convencidos de que su completamente nuevo FH está a la altura de las circunstancias.

Y, la verdad, no podemos por menos que afirmar que el nuevo Volvo FH aparenta responder a las expectativas creadas. Estamos hablando de un camión completamente nuevo, por dentro y por fuera, con una estética innovadora, y en el que se ha dado prioridad al conductor y al consumo.

Por ello, es un camión “dominado” por la tecnología, para comunicarse con el taller, para aumentar la seguridad, reducir el consumo gracias a la línea motriz más económica, aumentar el tiempo de actividad del camión,…

La cabina

Una cabina con el ADN del FH de Volvo en la que no queda ningún elemento de la anterior gama FH, ni dentro ni fuera.

Desafío Volvo

En el frontal predomina una gran parrilla (negra en el caso del FH y plateada en el FH16) y el logo en la parte superior. Las líneas que continúan en los laterales dan una agradable sensación de dinamismo, como el hecho de que no haya una sola arista viva por lo que a pesar del mayor tamaño de la cabina (211 de altura de pie), con relación a la gama anterior, el nuevo FH gana en coeficiente aerodinámico. Pero lo que más destaca en el exterior son los nuevos espejos retrovisores (se ha incrementado la visibilidad en un 25%), sin carcasas, un enorme parabrisas integrado en el propio chasis de la cabina junto con los pilares A verticales y ventanas más grandes dan una inmejorable visibilidad desde el interior de la cabina. En total, un 8% más de cristal.

En el interior destaca un salpicadero de una sola pieza, colores suaves y un diseño limpio que incrementan la sensación de amplitud, aunque también es cierto que esta cabina es más grande que la anterior. Se ha ganado 1m3 y la capacidad de almacenamiento ha aumenta en 300 litros.

Desafío Volvo

Un nuevo volante con función de columna de dirección ajustable y un asiento de conductor mejorado contribuyen al incremento del confort durante la conducción. En el panel de instrumentos, los mandos se han dispuesto para mejorar el manejo y la seguridad ya que los principales instrumentos están centrados mientras que los que no son tan importantes se han situado a la derecha e izquierda del conductor.

La vida en la cabina se ve mejorada gracias al nuevo sistema de refrigeración de estacionamiento opcional que está integrado en la cabina y no afecta a la aerodinámica de la cabina. Funciona con las baterías del camión y es altamente silencioso. Otra novedad destacada tanto para la vida en cabina como para la seguridad es la escotilla de techo que de serie incorporan todos los FH. Y muy importante para aquellos que hacen noche en la misma es una litera más ancha allí donde hace falta (815 mm) y más estrecha donde puede utilizarse ese espacio para la vida a bordo (en los pies, detrás del asiento del conductor).

Mejor conducción

Desafío Volvo

Con el nuevo FH se ha conseguido mejorar la conducción y el comportamiento en carretera del camión. Se ha conseguido gracias a las propiedades antivuelco mejoradas de la cabina, la amortiguación equilibrada para el chasis y la cabina por igual, y sobretodo por el sistema de suspensión delantera individual (IFS) en combinación con la dirección de piñón y cremallera. Mejora la estabilidad, aumenta la sensación de precisión y de control en la conducción, y en consecuencia la rentabilidad de las empresas. Está disponible tanto para el FH como para el FH16 teniendo en cuenta que la carga máxima es de 8,5 Tn.

I-Torque, los motores del futuro

A partir de otoño de 2013, VolVo Trucks comenzará la producción de los nuevos motores I-Torque Euro 6. Afirman los responsables de Volvo que la reducción de consumo de combustible con este nuevo motor alcanzará hasta un 4% con respecto al motor actual y en combinación con el sistema IFS la reducción de consumo puede alcanzar hasta el 10%.

Desafío Volvo

El nuevo motor I-Torque se empezará a fabricar en otoño de 2013 en Euro 6 para FH ya que el motor Euro 6 que monta ahora se basa en el motor Euro 5 que también está disponible para la nueva gama FH. En euro 6 de momento solo hay una versión de 460 CV.

Para conseguir un mayor control del consumo, Volvo también ofrece a los transportistas el programa Fuel Advice con el que se hace un seguimiento del consumo del conductor. El programa incluye la formación del conductor. Se trata de recordar de forma continúa al conductor la manera mas eficiente de conducir.

Conexión con el taller

Desafío Volvo

Para lograr aún un mayor aprovechamiento del tiempo de actividad del camión, la electrónica del nuevo FH permite al taller estar en contacto continuo con el camión a través de la red GSM. El taller en todo momento sabe cuáles son las necesidades del camión en cuanto a mantenimiento, revisiones, incidencias, etc. y se pueden programar con antelación. Este servicio recibe el nombre de Volvo Actino Service On Call. Además, un botón en el panel de instrumentos permite conctactar directamente con el centro de ayuda al cliente de Volvo Action Service. Con esto, el conductor recibe ayuda de forma mucho más rápida y efectiva. Y en el futuro, quizá la electrónica de los camiones Volvo permita que muchas reparaciones se puedan realizar sin tener que llevar los camiones al taller.

Volvo FH16

Desafío Volvo

El Volvo FH16 cuenta con las mismas novedades que el FH. En el exterior todo es igual, salvo pequeñas diferencias como el color de la parrilla, en este caso plateada; las ventanillas laterales (chapa en el caso del FH) o el fondo de los faros, negro en este caso. También incorpora detalles cromados en el interior. Asiento, volante y asidero están tapizados en piel. Puede equiparse con el motor más potente de Volvo, un 750 CV. Hasta la primavera de 2013 no estará disponible el FH16.

En http://www.youtube.com/VolvoTrucks podéis encontrar vídeos del nuevo FH y del FH16.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar