• Suscríbete a nuestro Boletín

El nuevo ROTT mantiene los tres camiones y 60 toneladas para acceder al transporte

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
May 26th, 2017
0 Comentarios
1268 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

El nuevo ROTT mantiene los tres camiones para acceder al transporte pesado

Así lo ha confirmado Emilio Sidera, subdirector de ordenación y normativa del Ministerio de Fomento, durante el III Congreso de Transporte de Animales Vivos organizado por ANTA, asociación integrada en FENADISMER. Esta novedad junto con las que os comentamos a continuación forman parte del nuevo ROTT que se presentará el lunes próximo para su información pública.

Desde 2013, que se aprobó la vigente Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), estaba pendiente de publicarse el nuevo Reglamento que desarrollara los aspectos más destacados de la Ley. Por fin, tras años de negociaciones y discusiones con las principales organizaciones empresariales del transporte, Fomento ha preparado un texto que presentará el lunes 29 de mayo para su información pública y para que inicie su andadura legislativa hasta su publicación en el BOE y su posterior entrada en vigor.

Se mantienen los tres camiones, se elimina el visado, se regula la figura de gestor de transporte y se pone en marcha la pérdida de la honorabilidad

Emilio Sidera ha comentado los aspectos más destacados del nuevo ROTT centrados en el mantenimiento de la exigencia de los tres camiones para acceder al transporte pesado, la eliminación de la burocracia con la administración de transporte por parte de las empresas, la figura del gestor de transporte y la honorabilidad. Según sus palabras esto se concreta en:

-El visado cada dos años de las empresas de transporte deja de realizarse. La Administración “visará” de oficio a las empresas, recabando información sobre ellas a otras administraciones y en caso de ser necesario o ver elementos sospechosos se iniciará una inspección más detallada sobre la empresa.

-También desaparece la tarjeta de transporte, se sustituirá por el Registro de Empresas y Actividades Auxiliares de Transporte.

Dejará de “alquilarse” el título de capacitación. Las empresas, sean autónomos o sociedades, tienen que tener un gestor de transporte, con alta en la seguridad social con cargo directivo, jornada completa y un montón de responsabilidades sobre sus hombros. Podrá ser el propio transportista o una tercera persona (los autónomos también podrán contratarlo, no como ahora que tienen que tener la capacitación a su propio nombre, pero con estas exigencias va a ser muy complicado). Y será así para todos, los que están ahora, a los que se les dará un plazo para que se adapten a las nuevas exigencias, y para los que entren.

-La honorabilidad ya se podrá perder: la comisión de una serie de infracciones muy graves (se ha establecido un listado de algo más de 50 infracciones muy graves) en un periodo de un año dará lugar a la pérdida de la honorabilidad. Se perderá por un año, afectará también al gestor de transporte que quedará inhabilitado por un año para ejercer esta actividad en cualquier empresa. Se perderá en consecuencia la tarjeta de transporte. Se fija una ponderación: tres sanciones firmes del listado por año y vehículo para perder la honorabilidad.

En los próximos días tendremos mucha más información sobre todas las novedades que introducirá el nuevo ROTT y os las iremos contando.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1032 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar