• Suscríbete a nuestro Boletín

FENADISMER recurre la decisión de Cataluña de establecer la euroviñeta en su territorio. Cataluña vuelve a la carga con los peajes a los camiones

Escrito por Administración
En Actualidad del transporte
Ago 1st, 2013
0 Comentarios
807 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

En enero de este año, se ha inaugurado el desdoblamiento de la autovía C-25 conocida como Eje Transversal ya que atraviesa la Cataluña central entre Cervera (Lleida) y Caldes de Malavella (Girona). Es en esta autovía en la que inicialmente la Generalitat de Cataluña pretende establecer la “euroviñeta” a partir de 2014.

El pasado 1 de junio la Consejería de territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña anunció su intención de desarrollar la Directiva Comunitaria denominada “euroviñeta”, por la que se permite el establecimiento de peajes a los camiones por la utilización de las autovías y carreteras dependientes del Gobierno autonómico en este caso, previendo la puesta en marcha de dicha medida en 2014, previsiblemente durante el segundo semestre. Inicialmente, la Generalitat ha anunciado su intención de establecer estos peajes, que se aplican a camiones de más de 12 Tn. de MMA exclusivamente, en la autovía denominada Eje Transversal, que es utilizada a diario por más de 3.000 transportistas y que sirve de conexión para las exportaciones españolas entre el centro de la península y la frontera francesa.

La Generalitat de Cataluña prevé que este eje se convierta en el itinerario principal de las exportaciones españolas hacia Europa, sobre todo por aquellos vehículos que ya evitan otros recorridos con peaje (como la AP7 o la AP2) y ha decidido sacarle provecho al tema con la excusa del mandato comunitario de aplicar la Directiva euroviñeta, cuando son, todavía, escasos los países que la han traspuesto. El último que anunció su aplicación, Francia, la ha pospuesto en diferentes ocasiones, Y es que en la aplicación de la euroviñeta no se pueden hacer excepciones ni beneficiar en la sombra a los camiones del propio país, por lo que el posible beneficio en su aplicación, la recaudación extra, provoca grandes perjuicios en el sector del transporte del propio país que al final es quien más utiliza dichas infraestructuras sometidas a peajes.

Pero, de momento a la Generalitat de Cataluña solo l preocupa, parece ser, la recaudación que pueda derivarse de esta euroviñeta, tanto que ya prevé, antes incluso de ponerla en marcha, extenderla a otras autopistas o carreteras de alta capacidad en fases posteriores.

FENADISMER rechaza la iniciativa de Cataluña de establecer la euroviñeta por falta de competencias

Los argumentos que han fundamentado el rechazo de FENADISMER a dicho proyecto normativo se basan en los siguientes aspectos:

  • La falta de competencia de la Generalitat de Cataluña para transponer la Directiva europea 2011/76 relativa a la aplicación de gravámenes a los vehículos de transporte de mercancías por la utilización de determinadas infraestructuras, más conocida como “euroviñeta”.
  • El rango jurídico utilizado por la Generalitat de Cataluña resulta insuficiente al tratar de aprobarse nuevos tributos que exigen reserva de ley conforme establece la Constitución española.
  • Se produce una extralimitación del ámbito de aplicación de la red de carreteras contemplada en el proyecto de Decreto respecto de lo que establece la Directiva europea 2011/76.
  • El sector del transporte por carretea con la actual fiscalidad que soporta, especialmente con los impuestos sobre los hidrocarburos al que hay que sumar el céntimo sanitario, contribuye ya suficientemente al mantenimiento de las carreteras y a cubrir sus costes externos (contaminación, accidentes, ruido, congestión).
  • El establecimiento de la “euroviñeta” en Cataluña perjudica gravemente las exportaciones españolas y no mejora la congestión viaria.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Los transportistas y los cargadores solicitan la intervención de Fomento para poder avanzar en sus acuerdos.
Transportistas y cargadores solicitan la intervención de Fomento

En el marco de las reuniones que mantienen las asociaciones de cargadores con las de transportistas, para conseguir aprobar un...

Cerrar