• Suscríbete a nuestro Boletín

Llega la nueva Vito en septiembre

Escrito por Marisa del Monte
En Furgonetas
Ago 1st, 2014
0 Comentarios
6397 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Vito, Mercedes Vito, Nueva VitoLa nueva Vito viene cargada de novedades, entre las que destacan una versión con tracción delantera y motor compacto, más económica en precio, consumo y mantenimiento que la Vito actual en cualquiera de sus versiones; una nueva Vito para el transporte de pasajeros, la Vito Tourer. Un exterior que adopta las características de la nueva gama de vehículos pesados de la estrella adaptados a la funcionalidad que requiere una furgoneta mediana, un interior que se ha diseñado partiendo de cero, pero inspirado en la Sprinter. Mejoras en el confort y la seguridad… Y todo esto, con un consumo sensiblemente reducido y menos costes de mantenimiento y reparación. Así se presenta la nueva generación Vito que estará en los concesionarios a partir del 1 de septiembre.

Lo más destacado en el exterior, con cuyo diseño se ha conseguido un reseñable coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,32, es el nuevo frontal, con una parrilla del radiador tomada de la familia de vehículos industriales del fabricante alemán. Las tres lamas perforadas de la parrilla del radiador lo dicen todo. No es solo estética, con ello se consigue que entre más flujo de aire para refrigerar los motores. El paragolpes horizontal (que no se pinta salvo que se pida opcionalmente, para minimizar los costes de mantenimiento y reparación) incluye una toma adicional de aire. Los faros, en forma de alas, pueden equipar de serie los halógenos o en opción el Intelligent Light System (ILS) que incluye intermitentes LED y luces diurnas de diodos luminosos, y en el plano inferior luz de cruce, luz de carretera y luz de giro también en LED. Los pilotos traseros destacan en la parte posterior. Situados a mayor altura que en la Vito actual para mayor protección de los mismos frente a pequeñas colisiones, están también disponibles opcionalmente en LED.

nueva-vito-2El interior se ha diseñado poniendo el foco en el confort, seguridad, funcionalidad y ergonomía del conductor y pasajeros, y tomando como referencia a la Sprinter. Volante ajustable de serie, con la opción de montar el volante multifunción desde el que se maneja la radio, teléfono, equipo de navegación, cuadro de instrumentos; numerosas opciones en asientos, de conductor, de pasajero; abundantes espacios portaobjetos para facilitar la vida personal y profesional del conductor como los tres compartimentos abiertos de la parte superior del tablero de instrumentos cubiertos en parte para evitar reflejos en el parabrisas; y todo un abanico de posibilidades en cuanto a equipamiento de audio, ocio o navegación.

Tres tracciones y cinco potencias

nuva-vito-3La nueva Vito furgón incluye, además de la versión trasera ya conocida y la tracción integral, una nueva versión de tracción delantera que equipa el motor más pequeño, el OM 622, en dos niveles de potencia 88 CV y 114 CV, especialmente indicada para aquellas aplicaciones menos exigentes, por peso, tipo recorrido,… Otra ventaja que incorpora es que aligera su MMA en 60 kilos respecto a la tracción trasera, con lo que aumenta la carga útil en la misma proporción y 120 kg. con respecto a la actual Vito. Para esta versión de tracción delantera, la caja disponible es una manual de seis velocidades. La tracción trasera es idónea para los trabajos más duros, por peso cargado o remolcado, por mayores exigencias en la conducción… Y por eso equipa el motor más potente, el OM 651, en cualquiera de sus tres niveles de potencia, 136 CV, 163 CV y 190 CV. La caja de serie es la manual ECO Gear de seis velocidades, menos para el más potente, de 190 CV, que equipa la caja automática con convertidor de par de siete velocidades, la 7G Tronic Plus. Esta cadena cinemática es la que se montará generalmente en la Vito con tracción integral, que monta el sistema electrónico de tracción 4ETS, que en circunstancias normales reparte la fuerza en una proporción 45:55 entre los ejes delantero y trasero respectivamente; pero si una o varias ruedas pierden adherencia, el 4ETS las frena y manda la fuerza a las ruedas con mejora agarre sobre el suelo.

La caja automática con convertidor de par 7G Tronic Plus está disponible en opción para las dos potencias inferiores del motor OM 651, de 136 CV y 163 CV.

Exclusivo equipamiento de seguridad

nueva-vito-4Un capítulo en el que Mercedes-Benz no está dispuesto a dejar el liderazgo nunca es en el equipamiento de seguridad de sus vehículos, tampoco, por supuesto, en las furgonetas. Sin duda, el equipamiento de seguridad más destacado que incorpora la nueva Vito, y de serie, es el asistente para viento lateral, que ya conocemos de la Sprinter. Activo a partir de 80 km/h, este sistema se basa en el ESP.

El equipamiento de serie de la nueva Vito incluye el Adaptive ESP, sistema de control de la estabilidad que está compuesto por los sistemas ABS, ASR, BAS (servofreno de emergencia hidráulico), una ayuda de arranque en pendiente y otra serie de componentes adicionales para asegurar la circulación más segura posible.

Si hablamos de airbags, la Vito furgón incorpora de serie airbags y avisadores de cinturón tanto para conductor como acompañante. Pero la Vito Tourer (acabados Pro y Select) incluye de serie seis airbags, que pueden ser ocho con los opcionales.

También de serie, la nueva Vito incorpora el sistema de alerta por cansancio, Attention Assist, que avisa al conductor de forma acústica y óptica si detecta síntomas de cansancio en el conductor. Y siguiendo con el equipamiento de serie, la nueva Vito también dispone de supervisión de la presión de inflado de los neumáticos.

Otra novedad en furgonetas es el sistema Pre-Safe que activa medidas preventivas como pretensado de cinturones, cierre de ventanillas y posicionamiento del asiento del acompañante con ajuste eléctrico cuando en situaciones críticas detecta que puede producirse un accidente. Otro equipamiento de seguridad opcional es el ILS (que hemos visto al principio), la ayuda activa para aparcar, el sistema de advertencia de distancia (Collision Prevention Assist); el servofreno adaptativo adicional que ayuda en frenadas de emergencia;?el control de ángulo muerto, detector de cambio de carril o avisador de marcha atrás.

Consumo y BlueEFFICIENCY

La nueva Vito disminuye de forma considerable el consumo con respecto a la gama anterior, hasta en un 20%, pudiendo llegar al 32%: es decir, consume entre 0,6 l/100 km y 2,6 l/100 km menos que sus predecesoras. A ello contribuyen los motores, cambios, un nuevo eje trasero de baja fricción, los grupos auxiliares, la dirección electrónica, el bajísimo coeficiente aerodinámico (0,32), etc.

Pero este consumo se puede reducir aún más cuando se incorpora el paquete BlueEFFICIENCY, que está disponible en opción para la Vito de tracción trasera y de serie se equipa en la nueva Vito Tourer con caja automática y en todos los modelos que equipen el motor de 190 CV. El consumo oficial de la Vito furgón con motor de 163 CV y paquete BlueEFFICIENCY es de 5,7 l/100 km.

El equipamiento BlueEFFICIENCY incluye: función de parada y arranque del motor ; nueva gestión del alternador optimizada; bomba de combustible que regula la presión previa y el caudal en función de la situación de conducción; neumáticos de baja resistencia a la rodadura y una mejor cubierta de los bajos que asegura un mejor rendimiento aerodinámico.

Ajustados coste de propiedad

Los intervalos de mantenimiento se han ampliado hasta los 40.000 km o dos años en todas las variantes de la nueva Vito y con cualquiera de los motores que equipe. Ahora la Vito equipa de serie el ordenador de mantenimiento ASSYST que calcula los intervalos de mantenimiento en función del kilometraje recorrido, el estilo de conducción, las condiciones de uso, la carga… Es decir, se individualiza para cada Vito el mantenimiento más adecuado. La disminución de los costes de mantenimiento y reparación en hasta un 6,4% influye en un menor coste de los contratos de mantenimiento y servicio de la nueva Vito. Si a esto le añadimos que el precio de adquisición será inferior al de la actual Vito (versión de tracción delantera) y que su valor residual se mantiene, otra buena noticia es que las cuotas de leasing serán más económicas con la nueva Vito que con la actual.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 1039 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Hacienda estudia mantener el límite de 125000 euros en módulos para 2018.
Hacienda se plantea prorrogar los actuales límites de los módulos

Con la debida cautela hasta que no esté publicado en el Boletín Oficial del Estado, hemos sabido que Hacienda se...

Cerrar