Guipúzcoa mantiene el cobro del peaje a camiones

Guipúzcoa mantiene el peaje a camiones a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco que los declara nulos.

La Diputación de Guipúzcoa ha anunciado que mantiene el cobro del peaje a los más de 10.000 camiones que utilizan a diario la N1 y la A15 hasta que el Tribunas Supremo resuelva el recurso de casación que puede ser que plantee.

Mientras la Diputación de Guipúzcoa se piensa si plantea o no el recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del pasado 9 de abril, que declaraba nulo el peaje a camiones en la N1 (autovía Madrid-Irún) y en la A15 (autovía Navarra-Guipúzcoa), va a mantener el peaje a los camiones. A juicio de FENADISMER, esta decisión es una muestra más del exclusivo afán recaudatorio de este peaje a camiones.

La Diputación de Guipúzcoa solo tiene una opción, interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. FENADISMER considera que la sentencia que declara nulo estos peajes está tan bien fundamentada y ajustada al derecho comunitario sobre tarificación de carreteras, que no puede suscitar problema interpretativo ninguno por lo que no le extrañaría que el Tribunal Supremo no entrara a valorar este posible recurso de casación.

Mientras tanto, y a la espera de que la Diputación de Guipúzcoa mueva ficha, las asociaciones de transportistas han recomendado a sus asociados que conserven todas las facturas de los peajes de la N1 y A15 así como las posibles multas que les hayan puesto como consecuencia de posibles infracciones relacionadas con estos peajes.

Además, van a solicitar a todos los partidos políticos que componen las Juntas Generales de Guipúzcoa que acuerden la suspensión provisional del peaje a camiones hasta que el Tribunal Supremo resuelva el posible recurso de casación.

Además, si las Juntas Generales de Guipúzcoa no acceden a la suspensión del peaje, las organizaciones empresariales del transporte, estudiarán la posible solicitud de ejecución provisional del fallo judicial, una vez que se haya presentado el recurso de casación, como permite la ley.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...