Hasta 15.000 euros de ayudas del PLAN MOVES por la compra de vehículos ecológicos

Aprobado el PLAN MOVES para ayudas a la compra de vehículos ecológicos.
Los vehículos pesados del transporte de mercancías, como el Stralis NP, pueden obtener hasta 15.000 euros de ayuda dentro del PLAN MOVES.

El Gobierno aprobó en su último Consejo de Ministros el PLAN MOVES, que contempla ayudas de hasta 15.000 euros por la compra de un camión eléctrico. Deja fuera directamente a los furgones de hasta 3,5 Tn. de MMA propulsados por gas natural o autogás (GLP). En esta categoría, para beneficiarse de las ayudas, y puesto que se usan sobre todo para el reparto urbano, es imprescindible que cuenten con un motor eléctrico, ya sea de forma exclusiva (BEV) o en combinación con un motor de combustión interna, los denominados híbridos, que pueden ser enchufables (PHEV) o no enchufables (HEV) o bien, los de pila de combustible (FCV), que no dejan de ser eléctricos, solo cambia la fuente de alimentación del motor.

Está claro que el objetivo de este Plan MOVES está relacionado con la disminución de emisiones contaminantes, que no paran de crecer, pero también con la necesidad de renovar un parque de vehículos muy envejecido. Además, se incluye, y no es la primera vez, la instalación de infraestructuras de recarga, ya sean para uso público o privado, porque uno de los problemas de los vehículos eléctricos es la carencia de este tipo de infraestructuras. No todos podemos contar con una infraestructura de este tipo en casa o en el centro de trabajo.

Solo se incluyen en las ayudas los vehículos propulsados por energías alternativas, entre las cuales, el gas natural o el autogás no salen especialmente beneficiados, al estar excluidos los furgones hasta 3,5 Tn. de MMA. La mayor parte del esfuerzo económico es para los vehículos eléctricos, ya sean puros o en alguna de sus variantes híbridas. Aunque, en transporte pesado, el gas natural también puede acceder a la máxima ayuda (15.000 euros).

Para poder entender mejor todo el PLAN MOVES vamos a explicar algunos conceptos relacionados con las categorías de vehículos y la nomenclatura de emisiones de los vehículos.

Categorías de vehículos

M1: turismos, hasta 8 plazas incluido el conductor.

N1: Furgones hasta 3,5 Tn de MMA.

M2: Autobuses y autocares con más de ocho plazas, además de la del conductor y hasta 5 Tn. de MMA.

N2: furgones y camiones ligeros de más de 3,5 Tn y hasta 12 Tn de MMA.

M3: autobuses y autocares con más de 9 plazas incluido el conductor y más de 5 Tn. de MMA.

N3: vehículos de transporte de mercancías con más de 12 Tn. de MMA.

Denominación de los vehículos por su tipo de propulsión

BEV: vehículos eléctricos puros, propulsados por un motor eléctrico que se alimenta de baterías que a su vez son alimentadas con una fuente eléctrica.

PHEV: vehículo eléctrico híbrido enchufable, propulsado por un motor de combustión interna y un motor eléctrico alimentado por baterías con recarga eléctrica exclusivamente. También pueden obtener algo de alimentación las baterías de la recuperación de la energía de la frenada.

HEV: vehículo híbrido eléctrico no enchufable, cuando el motor principal es un motor de combustión interna acompañado de otro motor eléctrico, que se alimenta por baterías que se recargan gracias al motor de combustión interna y de la recuperación de la energía de la frenada.

EREV (o REEV):se trata de un vehículo híbrido de autonomía extendida en su parte eléctrica que cuenta con un pequeño motor de combustión como apoyo para la recarga de las baterías.

FCV (FCHV): vehículos eléctricos de pila de combustible, que son los que cuentan con un motor eléctrico que se alimenta del hidrógeno almacenado en una pila de combustible (hidrógeno) y está la variante híbrida de vehículo de pila de combustible (FCHV)

Vehículos incluidos y excluidos de las ayudas del PLAN MOVES

Directamente están excluidos los vehículos de las categorías M1, N1, M2 y M3 propulsados por Autogás (GLP) o Gas natural. Es decir, solo los camiones de más de 12 Tn. de MMA propulsados por Gas natural (ya sea licuado GNL o comprimido (GCN) pueden beneficiarse de ayudas. Quedan fuera las furgonetas y los camiones ligeros propulsados por gas natural o autogás.

Y están incluidos los vehículos de las categorías N2 y N3 (furgones y camiones con una MMA superior a 3,5 Tn.) propulsados por Autogas (GLP), GNL, GNC o bifuel (gasolina y gas).

Y además todos los vehículos BEV (eléctricos puros), HEV (híbridos no enchufables) REEV o EREV (híbridos de autonomía extendida gracias a un pequeño motor de combustión interna), PHEV (híbridos enchufables) y los vehículos FCEV (vehículos eléctricos de pila de combustible) FCHV  (vehículos híbridos de pila de combustible) de cualquiera de las categorías de vehículos que hemos comentado más arriba.

Las estaciones de recarga de vehículos eléctricos también se benefician de ayudas dentro del PLAN MOVES
Hasta 100.000 euros de ayuda a la instalación de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos se contemplan dentro del PLAN MOVES.

Actuaciones incluidas en el PLAN MOVES

Además de la adquisición de vehículos de las categorías anteriores, está también incluido en la subvención:

-Instalación de infraestructura de recarga eléctrica ya sea pública o privada.

-Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

-Implantación de sistemas de movilidad sostenible en centros de trabajo para el desplazamiento de los trabajadores, etc.

En cuanto a la adquisición de vehículos de las categorías y propulsiones señaladas anteriormente, y sujetas a subvención, hay que tener en cuenta que, para la adquisición de vehículos de las categorías M1 (turismos) y N1 (furgones hasta 3,5 Tn. de MMA) hay que acreditar el achatarramiento de un vehículo de cualquiera de estas categorías con una antigüedad mínima de 10 años (si se trata de un M1) o de siete años (si se trata de un N1).

Además, los vehículos nuevos de las categorías M y N que se acojan a las ayudas deben contar con un descuento no inferior a 1000 euros por parte del vendedor.

Cuantía de las ayudas del PLAN MOVES

El presupuesto total para el PLAN MOVES es de 45 millones de euros, que se entregarán a las Comunidades Autónomas para que procedan a su otorgamiento a todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos señalados en la orden.

La cuantía de las ayudas está, no solo en función del tipo de vehículo adquirido y de la categoría, sino también de si el comprador es persona física o autónomo o empresa, y dentro de las empresas, en función de si son PYMES o Grandes Empresas. Así, un autónomo puede obtener una ayuda del PLAN MOVES de 4.000 euros por la compra de un furgón o camión ligero de hasta 12 Tn de MMA de GLP o bifuel y de hasta 15.000 euros por la compra de un camión de más de 12 Tn de MMA de GLP, bifuel, GNL o GNC o eléctrico.

En el caso de las empresas, las ayudas van de los 2500 euros (para las PYMES) por la compra de un furgón o camión ligero de hasta 12 Tn de MMA de GLP o bifuel y los 15.000 euros por la compra de un vehículo pesado de gas natural o eléctrico.

Ayudas PLAN MOVES para autónomos y personas físicas:

Clase vehículo             Categoría                    Ayuda

GLP o bifuel                N2                                  4.000 euros

GLP o bifuel                N3 < 18 Tn MMA        6.000 euros

N3 > 18 Tn. MMA       15.000 euros

GNC, GNL o bifuel    N2                                    5.000 euros

N3 < 18 Tn MMA        7.000 euros

N3 > 18 Tn. MMA       15.000 euros

PHEV EREV BEV FCV     N1 (+32 Km)                  6.000 euros

M2, N2                           8.000 euros

M3, N3                          15.000 euros

En el caso de las empresas las ayudas del PLAN MOVES son:

Clase vehículo             Categoría                         Ayuda PYME   Ayuda Gran Empresa

GLP o bifuel                          N2                                     2.500 euros          2.000 euros

GLP o bifuel                          N3 < 18 Tn MMA           6.000 euros          6.000 euros

GLP o bifuel                          N3 > 18 Tn. MMA         15.000 euros         15.000 euros
GNC, GNL o bifuel              N2                                       2.500 euros           2.000 euros

GNC, GNL o bifuel              N3 < 18 Tn MMA             6.000 euros           6.000 euros

GNC, GNL o bifuel             N3 > 18 Tn. MMA          15.000 euros          15.000 euros
PHEV, BEV, EREV             N1 (+32 Km)                     5.000 euros           4.000 euros

PHEV, BEV, EREV            M2, N2                                 6.000 euros           5.000 euros

PHEV, BEV, EREV            M3, N3                             15.000 euros           15.000 euros

Ayudas del PLAN MOVES al resto de las actuaciones

Para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, la ayuda no puede superar los 100.000 euros (un 30% del coste en el caso de empresas, hasta un 40% en el caso de autónomos, comunidades de vecinos y entes públicos).

Para la movilidad sostenible en los centros de trabajo, la cuantía de la ayuda es un máximo de 200.000 euros (hasta el 50% del coste subvencionable).

Para los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas hasta 100.000 euros del coste subvencionable (un 30%).

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...