DAF presenta su gama XD para distribución en la IAA y las versiones eléctricas del XD y XF

La nueva gama XD de la Nueva Generación de DAF al completo. Ha sido reconocida con el Truck of the Year, como fue el XF, XG y XG+ de la Nueva Generación de camiones en la edición 2022.

Con la misma idea que la Nueva Generación XF, XG y XG+, DAF presenta ahora en la IAA su nueva gama de distribución XD, que incluye la versión para obras XDC. La nueva gama XD ha resultado ganadora del Truck of the Year 2023. En línea con la tendencia cero emisiones, presenta también las cadenas cinemáticas completamente eléctricas tanto para la gama XD como para la XF, que empezarán a producirse en serie en Eindhoven en 2023.

DAF presenta en la IAA las gamas convencionales XD y XDC de la Nueva Generación y además, presenta las nuevas cadenas cinemáticas eléctricas de batería que se empezarán a producir de serie en 2023 para las gamas XD y XF con una autonomía en una sola carga que puede alcanzar los 500 kilómetros.

Nueva gama de distribución XD

En otoño de 2022 va a empezar la producción de la nueva gama de distribución XD de la Nueva Generación que ha resultado ganadora del Truck of the Year 2023, como la gama XF lo fue en la edición anterior. Esta gama incluye el camión de distribución XD y el de obras tanto para circular en carretera como fuera XDC. El XDC estará disponible con dos, tres o cuatro ejes para aplicaciones de construcción y con tracción sencilla o doble.

El XDC incorpora un parachoques con 25º de ángulo y una altura libre al suelo entre 33 y 39 centímetros. El diseño exterior se ha realizado para soportar trabajos duros: parachoques y parrilla más una placa protectora del radiador de acero. Dispone también de la caja automática TRAXON con modo de conducción off road, si es necesario.

Tanto en el DC y el XDC se ha tenido en cuenta su uso eminentemente urbano por lo que se ha diseñado un amplio parabrisas y ventanillas laterales de gran tamaño y cintura baja para mejorar la viabilidad en el entorno del camión. En opción, está disponible una ventana de proximidad más un asiento plegable en el lado del acompañante, como medida especial de protección para ciclistas y peatones.

Comparten la aerodinámica de la gama XF, XG y XG+ de la Nueva Generación que influye en el consumo. Radios de gran tamaño, parabrisas curvado, sellado óptimo, cámaras y un flujo de aire mejorado para motor y en el bajo de la cabina contribuyen a esta mejora aerodinámica.

Interior de la nueva gama XD de DAF.

En opción, la gama XD puede montar el sistema DAF Digital Visión que sustituye los retrovisores por chámaras y mejoran la visión indirecta. El sistema DAF Córner View ofrece una visión 285º en la zona del pilar en el lado del acompañante.

Como medida de seguridad, de serie en todas las versiones de la nueva XD, DAF incluye iluminación LED exterior. También, en el tema de seguridad, se incluye el DAF City Turn Assist que avisa al conductor en caso de la existencia de peatones, ciclistas, motocicletas o coches en los ángulos muertos del camión. También están disponibles sistemas avanzados de asistencia a la conducción como AEBS, nuevo freno remolque a baja velocidad o el freno de estacionamiento asistido.

La gama XD de DAF monta una nueva cadena cinemática que incluye el motor PACCAR MX11 y la transmisión automática TRAXON de serie. Además, un nuevo sistema inteligente de tratamiento de los gases e innovaciones en el eje trasero contribuyen a la eficiencia de esta nueva gama de distribución del fabricante holandés.

Como vehículos destinados a ser carrozas en múltiples configuraciones y aplicaciones, los XD disponen de una amplia gama de tomas de fuerza, módulos de fijación para la carrocería y conectores. La disposición flexible de los componentes del chasis (cajas de baterías, depósitos de AdBlue y combustible,…) ,contribuyen a esta flexibilidad y facilidad para su carrozado. El nuevo diseño del chasis delantero, la nueva suspensión de la cabina y el eje trasero mejoran el confort y la maniobrabilidad.

Al tratarse de vehículos para distribución también se ha trabajado en la accesibilidad a la cabina; se han incluido dos peldaños en la mayoría de las versiones de distribución con la posibilidad de moverlos a una posición de estacionamiento vertical. Se ha dotado de un amplio abanico de ajustes tanto al volante como asiento y la amplitud de la cabina (10 m3 en la versión Sleeper HighCab) y del espacio de almacenamiento también influyen en una mayor sensación de confort para el conductor.

Como opción de fábrica hay un tercer asiento o una nevera de gran tamaño.

Llegan el XD y XF eléctricos con 500 kilómetros de autonomía

DAF presenta también en la IAA las versiones eléctricas de batería del XD y del XF. Su producción se iniciará en la primera mitad de 2023 en una planta de nueva construcción en Eindhoven.

Con dos motores eléctricos de imán permanente disponibles, el PACCAR EX-D1 disponible para la gama XD eléctrica con potencias de 170 a 270 kW (de 230 a 370 CV) y el PACCAR EX-D2, tanto para el XD como para el XF, en potencias de 270 kW a 350 kW (de 370 a 480 CV).

DAF XF y XD eléctricos.

En relación con las baterías, estarán disponibles varios paquetes de baterías conformados por entre dos y cinco bloques. En función del número de bloques está la autonomía, que puede alcanzar los 500 kilómetros para la configuración de cinco paquetes. Las baterías de tres paquetes, con potencias hasta 325 kW, pasan de 0 a 80% de carga en 45 minutos; las baterías de mayor tamaño precisan dos horas para pasar de 0 a 100% de capacidad de carga. Está disponible un cargador integrado opcional para carga alterna de hasta 22 kW.

El paquete de baterías es flexible y modular para facilitar el trabajo de los arroceros. Los paquetes se ajustan en función de la aplicación dejando espacio cuando la carrocería lo requiere, como en caso de una superestructura recolectora de carga lateral o las patas de una grúa.

Las configuraciones en las que van a estar disponibles son 4×2 en el caso de la tractora y 4×2 y 6×2 en el caso de rígidos, con una capacidad de carga de hasta 50 Tn. Las cabinas que monten será la Day Cab, Sleeper Cab y Sleeper HighCab.

En el exterior, el diseño de las versiones eléctricas Xd y XF poco difieren de las versiones diésel, salvo por los detalles en azul en la parrilla y en los faros.

En el salpicadero disponen de una pantalla específica para ofrecer información al conductor sobre la cadena cinemática eléctrica, como la carga de las baterías o la entrega de energía. El sistema GPS indica las estaciones de carga próximas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...