• Suscríbete a nuestro Boletín

La DGT moderniza los controles de velocidad

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Feb 23rd, 2015
0 Comentarios
4133 Views
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Nuevos límites de velocidad de la DGTLa siniestralidad ha subido en los últimos meses contradiciendo la línea descendente de los últimos años. Por eso, y conscientes de que la velocidad inadecuada es uno de los factores que más influyen en la siniestralidad (en su incidencia, gravedad  grado de lesión de las víctimas), la DGT va a poner en marcha nuevas medidas en relación con los controles de velocidad realizados por los radares, tanto fijos como móviles.

La mayor parte de accidentes por velocidades inadecuadas se produce en las carreteras convencionales: en 2014, ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico se produjeron en las carreteras convencionales (con cerca de 900 víctimas mortales en este tipo de vías). Por ello la DGT pone en marcha las siguientes medidas:

Tolerancia 7 en los nuevos límites de velocidad de la DGT

El umbral de tolerancia con el que actúan los radares, con independencia de la zona geográfica por la que se circule va a ser de:

  • 7 km/h cuando el límite sea inferior a 100 km/h
  • 7% si la velocidad permitida es superior a esa velocidad

El motivo de aplicar 7 km/h de exceso por defecto no es otro que la dificultad técnica de los radares de detectar excesos más pequeños, por ejemplo, si el límite es 40 km/h y se aplica el 7% hablamos de 42,8 km/h, prácticamente ningún radar detecta una franja de exceso tan pequeña. Y se ha fijado en 7 porque los radares más antiguos es el límite de exceso que detectan, los más nuevos de los que dispone la DGT parten del 3% de tolerancia de exceso.

Los radares se van a ajustar en consecuencia a los siguientes límites:

La DGT moderniza los radares. Nuevos límites de velocidad máxima

Nuevos límites de velocidad máxima

 

Radares visibles

Como el objetivo no es la recaudación sino la reducción de la siniestralidad, afirma la DGT, y para ello es vital que se reduzca la velocidad en las carreteras convencionales (que se respeten los límites por tipo de vía y de vehículo y además que se adecúen a las circunstancias de la vía, meteorológicas,…) la DGT va a publicar periódicamente en su web (www.dgt.es) los nuevos 1.200 tramos de vías en los que se intensificará la vigilancia de la velocidad con los radares móviles. Información disponible para todos los conductores y para los proveedores de navegadores que podrán actualizar sus aplicaciones.

Los criterios de ubicación de los radares móviles se han movido por los accidentes graves producidos en ese tramo, con víctimas mortales o heridos que precisen hospitalización; número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos.

Además, dentro de esta política de transparencia, los radares serán visibles para los conductores porque se persigue la disuasión y la prevención.

Diferenciación de tipos de vehículos

Como ya os comentamos hace unos días en la noticia sobre la diferenciación de tipos de vehículos, los radares van a empezar a distinguir por tipo de vehículo, será en unos meses, ya que turismos y motocicletas tienen unos límites de velocidad y los camiones, autobuses y furgonetas otros. Los radares hasta ahora solo detectan los excesos de velocidad superiores a la velocidad máxima de la vía, pero no del tipo de vehículo que pasa.

Recientemente, la DGT ha realizado un control en camiones y furgonetas, y el exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes entre los conductores de furgonetas, que en gran medida no son conscientes de que no cuentan con los mismos límites de velocidad que los turismos, sino que están reducidos:

La DGT moderniza los radares. Nuevos límites según tipo de vehículo y de vía

Nuevos límites según tipo de vehículo y de vía

ITV y seguro obligatorios

Todas las infracciones detectadas por los radares móviles cuando no se produzca parada para la identificación del conductor se tramitarán en el centro Estrada, donde además de tramitar la infracción por exceso de velocidad se comprobará si el vehículo infractor cuenta con la ITV en vigor y dispone del seguro obligatorio.

En el caso de las sanciones cometidas por los conductores profesionales, la DGT informará a la Dirección general de Transporte del Ministerio de Fomento para que se realicen las inspecciones que procedan en las empresas en las que esos conductores prestan sus servicios.

Y además

Tráfico tiene previsto instalar 30 radares de tramos, mayoritariamente en vías convencionales, en los próximos meses. Se trata de radares que sustituirán a otros fijos instalados en otras vías. La DGT cuenta con 850 equipos de medición de la velocidad y no se prevé que se vayan a aumentar.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Sobre "" Tiene 984 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Camiones, Destacados, Novedades de camiones, Recomendamos, Transporte por carretera
Las empresas deslocalizadas controlan ya la cuarta parte del transporte internacional español.
La Comisión Europea va a establecer medidas contra las empresas deslocalizadas

La Comisión Europea va a establecer medidas legales contra las empresas deslocalizadas, las empresas que se establecen en un Estado...

Cerrar