Las estaciones de servicio donde repostan los transportistas van a seguir abiertas

En el Geoportal Gasolineras se ofrece información sobre el funcionamiento de las estaciones de servicio durante el estado de alarma.

El descenso en el consumo de combustible debido al estado de alarma ha llevado al Gobierno a permitir que la mitad de las gasolineras cierren si así lo deciden. Esta medida, en principio, no debería afectar al transporte de mercancías, ya que las estaciones de servicio donde repostan los transportistas están obligadas a seguir abiertas y, mayoritariamente, manteniendo su horario habitual. Obligación que se extiende a los puntos de suministro de gas natural comprimido (GNC) o licuado (GNL).

Aunque el suministro de carburantes está incluido dentro de los servicios esenciales que se deben mantener en funcionamiento durante el estado de alarma, la fuerte caída de la demanda de combustibles ha llevado al Gobierno a permitir que, aproximadamente la mitad de las estaciones de servicio decidan libremente si quieren seguir abiertas o modificar los días y horarios de apertura. Medida que se ha establecido a través de una Orden del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, esta medida no debería afectar al suministro de combustible de los vehículos de transporte, ya que la Orden, en principio, obliga a que las estaciones de servicio donde repostan estos vehículos a permanecer abiertas.

Gasolineras abiertas con su horario habitual

En la Orden ministerial se han dividido las estaciones de servicio en tres grupos. En el primer grupo se encuentran las gasolineras que están obligadas a seguir abiertas con su horario habitual, sin posibilidad de alterarlo.

Este grupo lo conforman 4.334 estaciones de servicio, el 37% de las 11.676 registradas por el Gobierno. Integran este grupo las gasolineras que cumplen alguno de estos criterios:

  • Estaciones de servicio ubicadas en autovías o autopistas.
  • Estaciones de servicio que dispongan de al menos un surtidor y/o cuenten con lectores específicos de tarjetas destinados a la venta de carburantes a clientes profesionales.
  • Estaciones de servicio que suministren gas licuado de petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL).
  • Estaciones de servicio con un gran volumen de ventas durante 2019.
  • Estaciones de servicio desatendidas (es decir, sin personal).
  • Estaciones de servicio localizadas junto a hipermercados.
  • Estaciones de servicio no incluidas en las categorías anteriores que se consideren de especial interés por su localización geográfica cercana a centros sanitarios, parques logísticos, localizaciones de la red vial con alta demanda de carburantes o por su carácter esencial en áreas con baja densidad demográfica o territorios insulares.

En la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se puede consultar el listado con estas estaciones de servicio que deben permanecer abiertas sin modificar su horario habitual. Esta consulta también se puede realizar en el sitio web Geoportal Gasolineras, también en la página web de este Ministerio.

De hecho, se ha decidido que el Geoportal Gasolineras sea el principal punto de acceso a la información sobre el funcionamiento de las estaciones de servicio durante el estado de alarma. En el Geoportal también aparece información sobre el precio de los combustibles y los planes de descuento que aplican a los transportistas

Gasolineras que pueden variar su horario

El segundo grupo de estaciones de servicio (aquí puedes consultar el listado) lo integran 1.686 estaciones, el 14% del total. Son gasolineras que están ubicadas en municipios en los que no hay una estación de servicio que cumpla con ninguno de los requisitos anteriores o que se encuentran en zonas con baja densidad de población y poco tránsito de vehículos, pero que se considera que es necesario que haya alguna estación de servicio abierta para que no haya problemas de desabastecimiento de combustible.

A estas gasolineras se les permite modificar su horario, pero al menos deben permanecer abiertas cinco horas al día de lunes a sábado; es decir, como mínimo 30 horas semanales. Si deciden flexibilizar su horario, deben comunicarlo al Ministerio para que se pueda actualizar la información que ofrece a través del Geoportal Gasolineras.

El tercer grupo de estaciones de servicio, que reúne a 5.656 gasolineras, el 49% del total, tienen total libertad para modificar sus días y horas de apertura o, incluso, permanecer cerradas durante el estado de alarma. Igual que las gasolineras del segundo grupo, en el caso de que varíen su horario, lo tienen que comunicar para introducir la nueva información en el Geoportal Gasolineras.

Condiciones de funcionamiento de las estaciones de servicio

Por otra parte, en la Orden se fijan también las condiciones en las que las gasolineras deben prestar servicio. Se establece que cerca de los surtidores debe de haber guantes o dispositivos suministradores de papel especialmente adaptados a este tipo de instalaciones, o productos de naturaleza análoga, de un solo uso, que sirvan para poder evitar el contacto directo de los usuarios con los medios de distribución. Además, tiene que haber recipientes de recogida para que sean desechados una vez utilizados. 

Los aparatos medidores de aire en neumáticos y de suministro de agua tienen que seguir operativos, mientras que, si hubiera sistemas de lavado automatizados o de tipo autoservicio, podrán seguir en funcionamiento siempre que se garanticen las medidas de protección sanitaria y de higiene adecuadas para los usuarios y el personal de la instalación.

Finalmente, en la Orden se recuerda la vigencia de otra Orden, la que dictó el Ministerio de Transportes sobre la obligación de facilitar a los transportistas profesionales el acceso a los servicios de aseos y de restauración disponibles en sus instalaciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...